El ‘personal shopper’ emerge en el sector inmobiliario
24 may 2017 - 05:00
Comprar una vivienda nunca fue tan fácil. El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima), que celebrará su 19ª edición del 25 al 28 de mayo, contará con la participación de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi). El objetivo de estos expertos es ofrecer un servicio personalizado para aquellos que buscan vivienda, defendiendo los intereses del comprador o inversor por encima del de los vendedores y las agencias inmobiliarias.
Aepsi fue fundada en 2013 por las empresas que introdujeron la figura del personal shopper inmobiliario (PSI) en España en 2010. La asociación, que espera llegar a cien socios a finales de año, se concentra en Barcelona y Madrid, donde están la mayoría de los personal shopper de España. En concreto, un 60% en Barcelona y un 20% en Madrid. El porcentaje restante se reparte entre ciudades como Bilbao, San Sebastián y Málaga.
Las operaciones intervenidas por un PSI cada año son más y, en su mayoría, suelen contar con la colaboración de agentes de la propiedad inmobiliaria. Actualmente, Aepsi se encuentra preparando un nuevo proyecto a través del que planea crecer a nivel nacional y colaborar con diferentes organizaciones como API, Colegio de Administradores, MLS o Franquicias de marcas de Real Estate.
Enric Jiménez, fundador y presidente de Aepsi, afirma que un personal shopper puede conseguir una reducción en el precio de venta o alquiler de entre un 5% y un 12%. El directivo estima que hoy en día hay casi 500 profesionales en España que ofrecen en su web este servicio, cifra que se multiplicará por diez en los próximos dos o tres años.