m2

Un gimnasio, bien de interés cultural

El recinto deportivo Maravillas, construido en 1962 y diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota, es declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

EjePrime

4 ene 2018 - 05:00

Un gimnasio, Bien de interés Cultural

 

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid protegerá un recinto deportivo muy particular. El gimnasio Maravillas se construyó en 1962 gracias a la labor que realizó Alejandro de la Sota, arquitecto pontevedrés que logró levantar el gimnasio sobre un solar con un desnivel de doce metros y un programa complicado. El pabellón fue un encargo del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas, perteneciente a la congregación religiosa de los hermanos de La Salle.

 

Situado en la calle Joaquín Costa 21 de la capital española, el local es considerado por los expertos como una de las obras más paradigmáticas de la arquitectura española de segunda mitad del siglo XX, según el portal web Plataforma Arquitectura.

 

El pabellón cuenta, además de con un gimnasio, con una piscina, aulas y diversas pistas deportivas exteriores, con un presupuesto equilibrado: 11 millones de pesetas, poco más de 60.000 euros del momento.

 

La obra fue tan vanguardista y relevante en el sector que De la Sota fue galardonado por su diseño en 1963 con el Gran Premio de las Artes Plásticas.