Una apuesta por las fachadas inteligentes
Acciona utiliza la inteligencia artificial y el IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés) para conseguir edificios con bajo consumo energético.
28 ene 2019 - 05:00
Las fachadas inteligentes ganan protagonismo. En pleno auge de las energías renovables, el proyecto europeo de investigación Breaser, liderado por la multinacional española Acciona, está desarrollando una fachada inteligente que permitirá rehabilitar energéticamente edificios para convertirlos en viviendas y oficinas de bajo consumo energético.
El objetivo final es reducir un 30% las necesidades de calefacción y aire acondicionado y cubrir el 15% de la demanda eléctrica con la energía generada por la propia fachada. En el proyecto se está desarrollando un nuevo tipo de recubrimiento con componentes que se adaptarán a las condiciones del edificio (climatología, usos, orientación y sombras, entre otros elementos). La nueva envolvente se superpondrá a las fachadas y cubiertas de los edificios que se vaya a rehabilitar para mejorar el aislamiento térmico. También se incorporarán placas solares.
Además, se utilizará la inteligencia artificial y el IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés) para adaptar los elementos modulares de la fachada en tiempo real a los usos del inmueble y a las condiciones meteorológicas externas. Así, la propia envolvente ajustará de manera inteligente la aportación de energía procedente de las placas solares, su almacenamiento y la posición de los elementos de sombreado de la fachada para regular la luz natural, entre otras cosas.
El sistema será adaptable a un amplio rango de edificios y climas y es estéticamente versátil, de manera que se puede adaptar a entornos urbanos diversos. La recuperación de la inversión en la rehabilitación se estima en 7 años.