Mercado

Activos de energía, complejos de ciencias y centros de datos, las preferencias de los inversores en 2023

Las residencias de estudiantes y los activos living centran las preferencias de los inversores europeos para el mercado español, según el último informe de PwC y Urban Land Institute elaborado con más de mil encuestas entre profesionales del sector.

B. B.

7 feb 2023 - 04:58

ULI PWC previsiones 2023

 

Infraestructuras para energía, instalaciones relacionadas con la salud y centro de datos. Estas son las preferencias del sector inmobiliario para 2023, según una encuesta realizada entre 1.038 profesionales en toda Europa elaborada por PwC y Urban Land Institute y recogida en el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2023. Además, entre las preferencias de los inversores se encuentran diferentes subsectores residenciales, como la vivienda social o las residencias de mayores.

 

En el caso de España, los complejos de ciencias de la salud, que son grandes centros de investigación relacionados con el campo médico o sanitario, apenas tienen demanda, mientras que los centros de datos empiezan a desarrollarse. Además, dentro de la vivienda, en el mercado español ganan atractivo las residencias de estudiantes, un segmento muy atomizado y todavía por profesionalizar, mientras el logístico pierde peso y desciende entre las preferencias inversoras.

 

Las previsiones para el segmento hotelero se caracterizan por dos realidades muy distintas. Por un lado, los viajes de negocios no parecen que vayan a volver a los precios previos a la pandemia y, por otro, los de ocio, que han rebotado con fuerza desde la finalización de las restricciones. Aunque queda por ver cómo puede impactar en esta actividad el incremento del coste de la vida y la desaceleración económica.

 

 

Finalmente, en el mercado de oficinas se espera que el rumbo venga marcado por los altos estándares en materia de sostenibilidad y por la tecnología, mientras que el de retail se mantiene, igual que el año pasado, entre los menos atractivos. Sólo los parques comerciales parecen empezar a ver la luz al final del túnel.

 

El informe incluye también una clasificación con las perspectivas de inversión en 31 grandes capitales europeas. En esta edición, Londres repite como la más deseada, especialmente por el atractivo de su mercado de oficinas y logístico, además de la buena evolución del segmento comercial y hotelero como consecuencia de la reactivación del turismo.

 

París asciende una posición y adelanta a París. La capital francesa anticipa el tirón por los Juegos Olímpicos de 2024 y destaca por sus infraestructuras de transporte y su resilencia en materia de energía por la capacidad nuclear del país.

 

 

Madrid, se encarama desde el sexto hasta el cuarto lugar de la clasificación, seguida de Múnic, Ámsterdam, Frankfurt, Hamburgo y Barcelona. Las ciudades españolas se benefician del fuerte crecimiento de las energías eólicas y solar en los próximos años, que impulsará al sector inmobiliario en su camino hacia las cero emisiones netas.

 

El sector inmobiliario europeo encara 2023 con preocupación por los efectos del encarecimiento de la financiación, el incremento de los costes de la energía y los materiales, y la ralentización económica.

 

El sentir de los encuestados está marcado por una pérdida de confianza tanto en la evolución de la coyuntura económica como en la rentabilidad de sus negocios, que contrasta con el estado de ánimo del año pasado, cuando el final de la pandemia hacía vislumbrar un horizonte de recuperación. La inflación (para el 91% de los participantes), junto con las subidas de los tipos de interés (89%) y el crecimiento económico en Europa (88%) son las tres grandes preocupaciones desde el punto de vista macro.