Mercado

Andalucía, Cataluña y Madrid, a la cabeza de las compraventas inmobiliarias en 2017

En materia de alquiler, el precio de la vivienda arrendada se incrementó un 12,7% con respecto al año anterior, situándose el coste del metro cuadrado en diez euros.

EjePrime

21 mar 2018 - 16:41

Andalucía, Cataluña y Madrid, a la cabeza de las compraventas inmobiliarias en 2017

 

 

Andalucía, Cataluña y Madrid coparon el podio español de las comunidades con mayor número de compraventas inmobiliarias en 2017. Además, el número total de operaciones sobre vivienda en el conjunto del país creció un 14,6% el año pasado, que repercutió en un encarecimiento del mercado residencial del 6,2%, según un informe de EAE Business School.

 

En total, en España se realizaron 464.423 operaciones de compraventa de viviendas durante el pasado ejercicio, con Andalucía como líder en este ranking con 89.337 transacciones. Detrás de la región sureña se situaron Cataluña (76.639), la Comunidad de Madrid (70.203) y la Comunidad Valenciana (68.512).

 

Por el contrario, las comunidades que menos movimientos registraron en este sentido fue La Rioja, con 3.027 operaciones, a la que siguieron Cantabria y Extremadura, con 5.537 y 6.811 operaciones, respectivamente.

 

 

 

 

El incremento en el número de compraventas de viviendas se percibió también en los precios de los inmuebles. El estudio detalla que el precio medio del metro cuadrado más caro de España se mantiene en Euskadi. La provincia de Gipuzkoa, y su capital, San Sebastián, destacan sobre el resto de territorios con un precio medio de la vivienda de 3.437 euros por metro cuadrado.

 

Tras Euskadi, donde, de media, en 2017 se pagó por un piso 2.387 euros por metro cuadrado, aparece en la lista confeccionada por EAE la Comunidad de Madrid, con 2.354 euros por metro cuadrado y Baleares, con 2.205 euros por metro cuadrado. En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha fue la región con el precio de la vivienda más barato, con 874 euros el metro cuadrado.

 

En cuanto a las grandes capitales, Madrid y Barcelona registraron los mayores crecimientos del precio de la vivienda, incluidas sus respectivas provincias, que incrementaron el precio un 11,5% y un 9,6%, respectivamente, en comparación a los datos de 2016.

 

 

 

 

Los datos de 2017 comienzan a igualarse a los niveles pre crisis, una noticia positiva para el sector que vio cómo, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la rebaja en los precios de la vivienda llegó a ser del 14,2% en su punto más álgido, en 2013.

 

 

 

El alquiler, a diez euros el metro cuadrado
Uno de los nombres propios del mercado residencial español en 2017 fue el alquiler. Las viviendas que se ceden en este régimen acumulan varios ejercicios de subida constante. El pasado año, en las grandes capitales creció hasta un 30%, en el caso de Barcelona.

 

En el conjunto de España, el precio del alquiler se situó de media en diez euros por metro cuadrado, lo que supuso un incremento del 12,7% con respecto a los registros de 2016. En Madrid y Barcelona, el aumento es mayor, alcanzándose de media un precio de 17,9 euros y los 15,1 euros por metro cuadrado. San Sebastián cierra el podio de los alquileres más caros de España, con una tasa de 13,5 euros de media por cada metro cuadrado. Por su parte, Aragón y Navarra disminuyeron sus precios por arrendamiento un 1,7% y un 0,3%, respectivamente.

 

 

 

Los apartamentos turísticos, por las nubes
Junto al alquiler, el apartamento turístico es otro de los boom del ciclo alcista que vive el sector. En Madrid y Barcelona, este tipo de arrendamientos para visitantes nacionales y, sobre todo, extranjeros ha derivado en el encarecimiento de hasta un 11,2% y un 6,1%, respectivamente, frente al año anterior.

 

En la capital española, distritos como Centro, Salamanca, Chamberí y  Chamartín, con precios que van de los 15 euros a los 18,5 euros por metro cuadrado, han impulsado que los apartamentos reservados para este tipo de negocio se hayan revalorizado un 11,2%, en comparación a 2016.

 

En el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, en 2017 se pagó un precio medio de 19,9 euros por metro cuadrado con un incremento del 6,1% frente al año anterior. Al distrito del centro, le siguen Sant Martí (19,1 euros por metro cuadrado), Eixample (18,8 euros por metro cuadrado), Sarriá-Sant Gervasi (17,2 euros por metro cuadrado) y Gracia (17,1 euros por metro cuadrado).