Mercado

Cáñamo, madera, arcilla y paja, los materiales del pasado vuelven en el futuro

La búsqueda de materiales más ecológicos y sostenibles cambiará los elementos que se utilizarán en la construcción en detrimento del acero o los cementos. El uso de reciclados que evite al máximo los residuos es otra de las grandes tendencias, según un informe de PlanRadar.

B. B.

18 oct 2022 - 04:54

Materiales para la construcción

 

Materiales más ecológicos para la construcción del futuro. La actividad constructora espera la utilización de nuevo de materiales orgánicos y más sostenibles, como la paja, la madera o la arcilla, según el informe elaborado por la firma de software como servicio PlanRadar.

 

La Arquitectura del futuro es el primero de una serie de informes elaborados por la firma que analiza la evolución de las tendencias en la construcción y la arquitectura a través de las perspectivas en doce países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Polonia y Emiratos Árabes Unidos.

 

Así, el cáñamo es el material que más países utilizará en el futuro. Este elemento se usa para fabricar ladrillos y planchas, así como hormigón de cáñamo, que es un excelente aislante para paredes, suelos o techos. En todas sus formas, el cáñamo es un material sostenible y sólo en Europa su producción ha aumentado un 75% de 2015 a 2019, siendo Francia, Países Bajos y Austria los mayores productores de la UE.

 

La madera es otro de los materiales que más se prevé utilizar, aunque presenta algunos inconvenientes. Sobre todo en el caso de los edificios de varias plantas, ya que se aconseja que los cimientos sean del tradicional hormigón para garantizar la resistencia.

 

 

El tercer material más popular entre los países analizados es el uso de material reciclado, que busca reducir al mínimo los residuos generados. En el sector de la construcción, la atención se centra en reducir la dependencia de materiales difíciles de reutilizar, como el hormigón, el cemento y el acero. Los materiales más fácilmente reciclables son la madera, los ladrillos, los plásticos, los textiles, el cartón yeso y el vidrio.

 

Otro material del futuro para el 42% de los países analizados es la arcilla, uno de los elementos de construcción más antiguos y comunes en todo el mundo. Se utiliza sobre todo para crear ladrillos y tejas y se le considera sostenible, porque se necesita relativamente poca energía para extraerla y refinarla para que sea adecuada para la construcción.

 

Los usos de la paja en la construcción son sorprendentemente diversos y, por ello, para el 42% de los países analizados este elemento se encuentra en su lista de materiales del futuro. El uso más frecuente de la paja es como aislante dentro de los muros, aunque un uso más moderno se basa en formar parte de paneles fabricados.

 

 

En España, la tendencia la marca la utilización de elementos de economía circular, es decir, aquellos que pueden tener varias vidas útiles al reutilizarse y reciclarse en nuevos elementos para la construcción. Asimismo, hay una creciente preferencia por las pinturas ecológicas a base de grafeno

 

Finalmente, los expertos del sector en España también consideran al micelio y los hongos como otro material de construcción del futuro. Esta alternativa sostenible se puede utilizar para crear bloques y paneles de micelio que pueden ser utilizados como tabiques, paneles estructurales, membranas aislantes, placas acústicas o como adhesivo de otros materiales.