Mercado

Carlos Zamora (Knight Frank): “Madrid será una de las plazas más interesantes para los inversores nacionales e internacionales”

El directivo señala que el residencial de súper lujo es uno de los que más rápido se recuperará tras el golpe del Covid-19 y que la obra nueva alcanzará ritmos de 2019 para final del año.

M. Tamayo

17 jun 2021 - 04:58

Carlos Zamora (Knight Frank): “Madrid será una de las plazas más interesantes para los inversores nacionales e internacionales”

 

El residencial madrileño despega con fuerza. Así lo asegura Carlos Zamora, director de residencial de Knight Frank, que apunta que la capital se presentará en verano como una de las plazas más atractivas tanto para inversores nacionales como internacionales. El directivo también ha señalado que el residencial de obra nueva ha aguantado con fuerza la crisis del Covid-19 y que para final de año podría alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia. “Vamos a volver a la senda de recuperación, pero no a la senda de la burbuja”, sostiene Zamora.

 

 

Pregunta: ¿El residencial de lujo puede ser un activo refugio para los inversores?

Respuesta: Sí, sin duda el residencial es en general un refugio y más después de la pandemia, claramente se va a posicionar como un activo refugio tanto para inversores nacionales como extranjeros por rentabilidades y plusvalía en la inversión. Es verdad que en España el alquiler necesita profesionalizarse, así que no es sólo una oportunidad para para particulares, sino también para inversores.

 

P.: ¿España es un mercado atractivo?

R.: Tanto Madrid como Barcelona están en el top ten entre las ciudades más revalorizadas, y eso nos pone a la cabeza. Además, el alquiler está en proceso de profesionalizarse en España, por lo que es una buena inversión tanto para particulares como para profesionales.

 

P.: Los compradores extranjeros son uno de los motores de este segmento. ¿Cómo le han afectado al sector las limitaciones a la movilidad?

P.: Ha afectado, es cierto que el residencial súper prime se nutre mucho de compradores internacionales. El mercado español tiene muchos clientes latinos, europeos y asiáticos para los que ha sido muy difícil moverse y viajar, así que claramente ha afectado. Aun así, no se han paralizado las ventas del todo porque se han afianzado muchas herramientas digitales que han funcionado muy bien. Así que ha afectado, pero sin paralizar, pero eso se va a recuperar y con muchas ganas. Además, tras la pandemia las prioridades para muchos compradores han cambiado y las viviendas de mayor calidad ganan terreno.

 

 

 

 

P.: ¿El auge del alquiler puede llevar al desarrollo de nuevos modelos también en este segmento del lujo?

R.: El alquiler ha explotado en todos los segmentos, aunque se está centrando en segmentos de un menor poder adquisitivo para vivienda asequible. También hay productos súper prime, pero es más complicado obtener rentabilidad y que salgan los números, por ello todas las operaciones están más centradas en clase media.

 

P.: En el residencial de lujo: ¿hay oportunidades más allá de Madrid, Barcelona y los polos turísticos?

R.: Todas las ciudades tienen su lugar particular de lujo, pero para el súper prime hay que centrarse en Madrid y Barcelona. Aunque haya grandes residencias de lujo en lugares como Marbella, es un tipo de activo que en España sólo se puede dar en estas dos ciudades.

 

 

P.: ¿Qué papel tiene la sostenibilidad en las inversiones residenciales?

R.: Es fundamental. Igual que en otros segmentos como las oficinas, se ha hecho imprescindible para los inversores, cada vez más compradores exigen que los inmuebles sean sostenibles. Desde que se realiza el proyecto arquitectónico se busca que el inmueble cuente con certificados de sostenibilidad que acrediten sus condiciones.

 

P.: En el total del residencial, ¿hay riesgo de otra burbuja inmobiliaria?

R.: No, ahora mismo no. Desde 2014 nos hemos ido recuperando tanto en precio como en volumen de viviendas iniciadas, pero seguimos lentísimos respecto a los datos de viviendas iniciadas de 2008. La financiación es mucho más estable y la situación financiera mucho más razonable. Con el Covid-19 hemos vivido una ralentización en todo el segmento. La segunda mano ha sufrido más, mientras que en obra nueva, aunque se ha caído en reservas y ventas, nos hemos mantenido en ritmos bastante buenos. Vamos a volver a la senda de la recuperación, pero no a la senda de la burbuja. Otra cosa que hemos notado es que nos ha afectado más el parón dentro de la M30 y hemos vendido mejores promociones en periferia.

 

P.: ¿Este año se volverá a retomar la tendencia pre-Covid?

R.: En obra nueva se recuperará niveles 2019. Llevamos dos meses de recuperación con bastante actividad. En cuestión de precios vemos tendencia alcista, así que a finales de año podemos llegar al ritmo de venta previos a la pandemia.

 

P.: ¿Y en la segunda mano?

R.: La segunda mano ha sufrido bastante, lo cual es lógico porque antes de comprar la casa quieres verla y es algo que no ha sido posible durante muchos meses. Nadie en España compra una vivienda existente sobre plano. Pero hay buenas sensaciones y estamos firmando operaciones desde hace unos meses.

 

P.: Antes de la pandemia, Madrid era de las ciudades donde más crecían los precios de este segmento. ¿Seguirá la tendencia tras el Covid-19?

R.: Ayer en el informe hablábamos de que los precios del súper prime se van a recuperar con un alza del 3% y se espera un mantenimiento y subida de precio muy suave. Aunque el ritmo de compra cayó, se optó por mantener los precios y ahora la actividad se está recuperando. Después del verano, Madrid será una de las plazas más interesantes para los inversores nacionales e internacionales.