Mercado

China inyecta 12.838 millones de euros en sus bancos en plena crisis inmobiliaria

A esta medida se le suma el recorte en la tasa de reservas obligatorias de divisas extranjeras para las instituciones financieras, que se empezará a aplicar a partir del próximo 15 de septiembre.

EjePrime

1 sep 2023 - 10:20

China inyecta 12.838 millones de euros a sus bancos en plena crisis inmobiliaria

 

 

 

El banco central chino toma medidas para suavizar la caída del sector residencial del país. El Banco Popular de China (Pboc) ha anunciado este viernes la inyección de 101.000 millones de yuanes (12.838 millones de euros) a las entidades bancarias del país. En el comunicado que expone los detalles de esta operación de recompra inversa, la institución ha señalado que los bancos deberán devolver el dinero pasados siete días, con un interés aplicado del 1,8%.

 

Según el anuncio del Banco Popular Chino, la operación responde a la voluntad por “mantener la liquidez del sistema bancario a unos niveles razonables y adecuados”. La intervención llega tras la publicación de los resultados semestrales de Country Garden, en los que se registraron unas pérdidas de 48.932 millones de yuanes (6.145 millones de euros).

 

A los resultados de Country Graden también se le deben sumar las pérdidas de 4.198 millones de euros en el primer semestre del ejercicio que comunicó Evergrande en su retorno a la Bolsa de Hong Kong. A mediados de agosto la promotora inmobiliaria pidió la protección por bancarrota en Estados Unidos, con el objetivo de proteger los bienes de la compañía en suelo americano y de ganar tiempo para administrar los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones.

 

 

 

 

 


Además de la inyección monetaria a las entidades bancarias, el Banco Popular de China ha confirmado que recortará en dos puntos la tasa de reservas obligatorias de las divisas extranjeras para las instituciones financieras. Esta medida, que se concreta en un recorte del 6% actual al 4% previsto, se espera que entre en vigor el próximo 15 de septiembre, con el principal objetivo de dotar de cierta estabilidad al yuan.

 

Luis Pinheiro de Matos, economista en el Departamento de Economías y Mercados Internacionales de CaixaBank Research, ha asegurado en una entrevista a Eje Prime que “la actual corrección en el sector inmobiliario se puede considerar autoinfligida por las autoridades chinas, que hace años que vienen subrayando que el inmobiliario, y en particular el residencial, no debe servir como instrumento de ahorro o especulación”, según ha interpretado el economista.

 

Las políticas emprendidas en China en relación con su sector inmobiliario han estado dirigidas a regular un mercado en el que la tasa de urbanización ha aumentado del 29% al 65% entre 1995 y 2021, según el centro de estudio de Cheung Kong Graduate School of Business (Ckgsb) en su informe Chinas’s Real Estate Problem.