Mercado

Consumo al alza, tipos bajos y diversificación geográfica: claves de la inversión en 2018

Con un aumento en la inversión de un 14% durante el segundo trimestre del año, el real estate español es optimista de cara a la segunda mitad de 2018. El consumo privado y los tipos bajos permiten que España, en su conjunto, continúa siendo atractiva para los fondos internacionales, que ven en ella una economía que crece más rápido que el resto de la Unión Europea.

J. Izquierdo/ C. De Angelis

9 jul 2018 - 04:53

Consumo al alza, tipos bajos y diversificación geográfica: claves de la inversión en 2018

 

 

Expectativas todavía positivas para la inversión en el mercado inmobiliario español. Tras aumentar un 14% en el segundo trimestre del año, el sector encara la segunda mitad de 2018 con previsiones aún optimistas sobre la evolución de la inversión. Un buen momento para el consumo privado, los bajos tipos de interés y la abundancia de capital se plantean como claves para entender el actual momento del mercado, factores a los que se suma la diversificación geográfica de las inversiones, que cada vez más miran más allá de Madrid y Barcelona.

 

BNP Paribas Real Estate apunta a que el contexto de mercado seguirá marcado por un abundante capital y, especialmente, por un alto apetito por los activos en España, cuya economía es una de las que más crecen de la Unión Europea (UE).

 

Mientras el Producto Interior Bruto (PIB) de España mejora a ritmos del 3%, el del resto de los principales países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) registra alzas de entre un 1,5% y un 2,2%. Además, se trata de una inercia estable: en 2016, el incremento de la economía fue del 3,3%, una décima inferior a la de 2015, el mejor dato desde 2008 (3,8%).

 

 

 

 

Desde el punto de vista de la demanda, el retail continuará siendo protagonista de la inversión, que también estará marcada por una mayor diversificación geográfica, llegando a otras plazas más allá de las tradicionales, como Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.

 

En declaraciones a EjePrime, David Alonso, responsable de research de BNP Paribas Real Estate en España, reconoce que una eventual subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo “ralentizaría el mercado de inversión”. No obstante, tal y como recuerda, “la expectativa es que se mantengan bajos en el corto plazo, mínimo hasta finales de 2019”.

 

 

 

 

Retail, protagonista
Mientras el Apocalipsis Retail azota el mercado comercial en Estados Unidos, en España esta amenaza se presenta más lejana. “Unos niveles elevados de sobreoferta y un mal estado de conservación en gran parte del parque son factores que no se manifiestan en el mercado de centros comercial en España”, apunta Alonso.

 

Además, los inversores se ven atraídos por un fuerte aumento del consumo minorista en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Comercio al por Menor (ICM) ha aumentado un 1,3% de media de enero a mayo de este año. Aunque la evolución del consumo privado ha sido positiva durante la primera mitad del año, el consumo no ha evolucionado tan bien como en años anteriores. En 2015, por ejemplo, el ICM registró una subida media del 3,6%, para volver a incrementarse en 2016, con un alza del 3,8%.

 

Pese a ello, Alonso apunta que “los centros comerciales en España siguen atrayendo a muchos compradores”. En este sentido, el directivo destaca que esta dinámica positiva en las ventas “ha tenido repercusión en la contratación en el comercio minorista, que acumula más de 44 meses consecutivos de variaciones anuales positivas”.

 

Más allá del retail y los centros comerciales (un mercado que se está viendo especialmente animado por el movimiento de las carteras de Sonae Sierra, Unibail Rodamco, Merlin Properties y Deka), el mercado de oficinas, el logístico y el residencial también continuarán activos en España.

 

 

 

 

En el sector de oficinas hay, actualmente, importantes procesos de venta abiertos, por un volumen aproximado de 1.400 millones de euros, que prevén cerrarse antes de que finalice 2018. De completarse las operaciones pendientes, “situaría el volumen de inversión anual en torno a los 2.000 millones de euros”, explica el ejecutivo.

 

Otro mercado que trabaja en constante crecimiento desde 2015 es el logístico. Para este ejercicio, las previsiones de inversión en estr área del mercado industrial continúan siendo “optimistas”, según Alonso, que cree que se podría superar “la meta de los 1.000 millones de euros por tercer año consecutivo”.

 

Finalmente, la inversión en el sector más próximo a la sociedad, el residencial, vivirá un nuevo año de mucho trasiego de carteras provenientes de los bancos con dirección a fondos internacionales. La presión que está imprimiendo el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas para que se deshagan de su ladrillo seguirá provocando que se sellen nuevas operaciones de compraventa de carteras de viviendas, según explica en su informe BNP Paribas Real Estate España.