Mercado

David Lázaro (IE Business School): “El reto del inmobiliario es la falta de entendimiento entre las canas y las ganas”

El directivo señala la innovación como la única palanca de crecimiento para las grandes compañías inmobiliarias.


M. Tamayo

11 mar 2021 - 04:58

David Lázaro (IE Business School): “El reto del inmobiliario es la falta de entendimiento entre las canas y las ganas”

 

 

El real estate encara la carrera por la innovación. David Lázaro, director Programa Avanzado de Innovación Inmobiliaria Proptech de IE Business School, apunta que el vencedor de la carrera por la innovación será el nuevo líder del sector y que el real estate cuenta aún con mucho margen para la digitalización en la empresa, el producto y la relación con el cliente. “Cotizadas y grandes empresas del sector han de usar la tecnología como palanca para crecer y encontrar nuevas oportunidades de negocio”, sostiene el directivo.

 

Pregunta: El Covid-19 ha acelerado la digitalización, ¿el real estate va a notar efectos a largo plazo?

Respuesta: Es un efecto que ya se está notando. El no contacto y el distanciamiento obligado por el Covid-19 ha hecho que el cliente cambie, lo que ha obligado a las empresas a adaptarse, y el inmobiliario también. Los productos de real estate se tienen que adaptar e empezar a desarrollarse mediante la tecnología.


P.: Las proptechs también han sufrido el impacto económico de la crisis provocada por la pandemia. ¿Se las puede contar entre las ganadoras de la pandemia o les ha quitado demasiado músculo?

R.: El Covid-19 ha permitido relanzar las estrategias y generar una conciencia tecnológica en el mercado inmobiliario mucho mayor. El asunto importante es cómo a través de la tecnología generamos nuevas oportunidades de negocio. Aquellas empresas que tengan una aportación no presencial han ganado con la pandemia, porque es lo que el cliente va a requerir de ahora en adelante. La gestión de la información de oferta y demanda a través de demanda genera oportunidades de negocio.


P.: ¿Qué innovaciones veremos en el corto plazo en el sector inmobiliario español?

R.: Las nuevas apuestas tienen que ir centradas en la detección de oportunidades y la adaptación del producto inmobiliario a un cliente más tecnológico. Lo que tenga que ver con comercialización y el real estate as a servicie es lo que va a funcionar ahora.

 

 

 

 

P.: ¿Las grandes empresas del sector están apostando por la innovación para salir de la crisis?

R.: La tecnología es una forma muy interesante de generación de expectativas. Las empresas ya no se valoran por la generación de flujos de caja sino la expectativa de negocio futuro, un caso claro es Tesla. Convertirse en el futuro del real estate pasa por la innovación. Cotizadas y grandes empresas del sector han de usar la tecnología como palanca para crecer y encontrar nuevas oportunidades de negocio.


P.: ¿Qué significa innovar en un sector tan tradicional como el inmobiliario?

R.: El inmobiliario pierde la batalla en eficiencia, tiene que innovar para revertirlo. Puedo hacerlo en el ámbito de producto, empresa y cliente. En el ámbito de producto se puede innovar durante la fase de diseño usando programas como BIM, pero también en la fase obra con la prefabricación y nuevos sistemas constructivos digitalizados. En el producto terminado, el uso de la energía, seguridad y la salud y bienestar que ofrecen como controles de calidad de aire o consumo. En la empresa se puede innovar en a través de la toma de decisiones basadas en big data y con una alta conectividad tanto entre los trabajadores como con los proveedores y clientes. Por último, se puede innovar mucho en el proceso de venta a través de procesos como la firma digital, el pago online o la incorporación del blockchain. Este proceso también pasa por la personalización en el márketing, que se consigue a través de la gestión de big data.

 

P.: ¿Quién va a liderar el cambio: las proptech o las empresas tradicionales?

R.: ¿Para llegar a la orilla que prefieres una medalla o un tiburón? A las grandes compañías no les queda más que innovar en tecnología o desaparecer. En el futuro sólo habrá dos tipos de empresas, las que innoven o las que desaparezcan. Van a liderar el cambio aquellas que sepan conjugar el equilibrio entre competencias virtuales y emocionales con conocimientos. No se trata de ser programador, sino gestionar correctamente el cambio. Aun así, las empresas tradicionales tienen el hándicap de la inercia, que les empuja a tomar decesiones más conservadoras.

 

 

 

P.: ¿España es un país innovador en real estate? ¿Cuál es la referencia? 

R.: Sólo el 6% de las inversiones en real estate en proptech están en Europa. El sector tiene la capacidad tecnológica super desarrollada, pero faltan perfiles de traductor. El reto del inmobiliario es la falta de entendimiento entre las canas y las ganas, elefantes y gacelas, una patrimonialista clásica con una start up.


P.: ¿Qué impacto tendrán los fondos europeos en el ecosistema proptech?

R.: La sostenibilidad y la innovación son los dos pilares de los fondos europeos. La necesidad de salir de la crisis siendo más respetuosos con el medio ambiente se ha hecho cada vez más patente, la tecnología nos hace ser muy eficientes y está jugando un papel importante en captar los fondos.


P.: ¿La internacionalización es una vía de crecimiento para las proptech españolas? ¿Es momento de salir fuera?

R.: Es una inversión arriesgada es más adverso al riesgo. Hay empresas españolas que están triunfando fuera por tener una mentalidad más abierta. Para atraer una inversión muchas veces hay que salir fuera, pero es una inversión arriesgada.