El Eixample y Ciutat Vella concentran la mitad de los alquileres a jóvenes en Barcelona
3 dic 2018 - 14:00
Barcelona concentra a los jóvenes arrendatarios en el centro. El Eixample y Ciutat Vella copan casi la mitad de los alquileres que se tienen registrados para este perfil en la capital catalana, que acumula 3.400 habitaciones en arrendamiento, según un informe elaborado por Inèdit.
La gestora de pisos de alquiler, que se ha basado para su estudio en los datos de las diversas plataformas especializadas que operan en Barcelona, destaca que el 48% de las habitaciones ocupadas por este perfil de inquilino joven se sitúan en estos dos distritos, con 1.110 camas y 530 camas, respectivamente.
A estas dos zonas les siguen Sants Montjuïc, donde se sitúan un 10,4% de las habitaciones; Horta-Guinardó, con un 9,5% y Gràcia, con un 9,3%. El top 10 lo completan, por este orden, Sant Martí (8,9%), Sarrià-Sant Gervasi (4,7%), Sant Andreu (4%), Les Corts (3,4%) y Nou Barris (3%).
Los jóvenes que viven de alquiler en Barcelona prefieren instalarse en los barrios del Gótico, el Raval y el Born
Entre las demandas actuales, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, el Eixample y Ciutat Vella son los preferidos por los jóvenes que buscan pisos de alquiler en la capital catalana. En concreto, el área izquierda del Eixample, el Gótico, el Raval y el Born son los barrios más solicitados.
Una habitación: 480 euros de media
En cuanto al coste del alquiler, por una habitación en Barcelona, sin servicios adicionales, un joven paga al mes 480 euros de media, lo que sitúa a la capital catalana como la más cara de España por delante de Madrid, donde el precio medio es de 420 euros. La media española está en 320 euros al mes.
“La mayoría de jóvenes prefieren vivir en el centro y pagar un precio ligeramente superior al de otras zonas de la ciudad”, explica Laia Comas, fundadora y consejera delegada de Inèdit. “Esto tiene la ventaja de estar cerca de barrios con ambiente y con buena conexión de transporte público para llegar a sus respectivas universidades o centros educativos”, agrega la directiva.
Asimismo, Comas destaca que “cada vez hay mas profesionales y nómadas digitales que buscan la fórmula de alquiler de habitaciones dado que se trata de una nueva tipología de cliente que viene de otras ciudades o países y buscan comodidad y facilidades para socializar”.