Mercado

El euríbor al alza encarece hipotecas e impulsa los contratos a tipo mixto

Aunque el indicador hipotecario de referencia ha moderado su escalada, todo parece indicar que seguirá al alza en las próximas semanas ante el empuje de la inflación. Todo ello, con una financiación cada vez más cara y con las hipotecas a tipo mixto como última tendencia.

B. B.

9 ago 2022 - 05:00

El euríbor al alza encarece hipotecas e impulsa los contratos a tipo mixto

 

El euríbor se toma un respiro. El indicador hipotecario de referencia en la eurozona ha ralentizado su alza después de marcar el pasado 22 de julio máximos desde octubre de 2015, coincidiendo con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en que aprobó una subida de tipos de 0,5 puntos. La financiación hipotecaria, sin embargo, hace meses que se encarece.

 

La media mensual de julio se situó en 0,992% y, en la primera semana de agosto, el euríbor ha tocado el 1,02%, lejos del máximo de 1,20% que marcó en julio. Un incremento más pausado que siempre facilita algo el acomodo a la nueva realidad, aunque todo ello parece más un respiro estival que un asentamiento en los actuales niveles.

 

El mercado hipotecario ya hace meses que está recogiendo este encarecimiento del euríbor. Según los datos de la fintech Gibobs Allbanks con datos del pasado julio, actualmente, la Tasa Anual Equivalente (TAE) media de una hipoteca fija a treinta años se sitúa en el 3,19%, mientras que en el caso de una variable a 30 años la media se sitúa en el 2,19%.

 

“Cada vez es más común encontrarnos con la figura de tipo mixto, por el cual los bancos establecen un tipo fijo durante cinco a quince años, y después pasa a un interés variable”, señalan desde la fintech.

 

 

En todo caso, el alza del indicador hipotecario ya se deja notar en los bolsillos de los consumidores con préstamos variables vivos y lo hará en aquellos que buscan financiación para una adquisición. Con una media mensual de julio del 0,992%, una persona que tuviera revisión ese mes con una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más el euríbor, sufriría un aumento de la cuota de 100,77 euros, es decir, pasaría de pagar 448,7 euros al mes a abonar 549,5 euros tras la revisión.

 

De hecho, con una inflación que en julio se situó en el 10,38% y con el BCE que prepara otra subida de tipos de 0,5 puntos en septiembre, tras la que aplicó ya en julio, que llevarán los tipos oficinales al 1%, no parece que el indicador de referencia tenga que congelarse alrededor del 1% que marca actualmente.

 

CaixaBank Research, en su último informe presentado a mediados de julio, estimaba un euríbor a doce meses en el 1,5% a finales de año y ligeramente por encima, en el 1,75%, a finales de 2013. Otras entidades son más agresivas en sus pronósticos.

 

Así, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), prevé un euríbor del 1,5% a finales del año, aunque estima que se disparará al 1,9% el año que viene. Bankinter, por su parte, revisó en julio las cifras que manejaba hace apenas tres meses. En concreto, su escenario base apunta a un euríbor del 1,9% en 2022 y del 2,2% en 2023. No obstante, en 2024 podría producirse una ligera caída, hasta volver al entorno del 2%.