Mercado

El FMI rebaja su previsión de crecimiento en España y anticipa una recesión en Italia en 2023

La economía española continúa firmando el mayor aumento de la eurozona según el informe Perspectiva Económica Mundial, aunque ha aumentado sus previsiones de inflación tanto en 2022, con un 8,8%, como para siguiente, con un 5,3%.

EjePrime

11 oct 2022 - 17:00

Previsiones FMI

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja previsiones. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha recortado las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2023 en ocho décimas, hasta un 1,2%, según se desprende del informe Perspectiva Económica Mundial publicado este martes en el marco de su reunión anual. En la eurozona, el fondo anticipa una recesión en Italia y Alemania para 2023.

 

En cambio, la economía española ha mejorado sus previsiones para este año. El organismo calcula que el PIB español aumentará un 4,3% en 2022, tres décimas más que en su última previsión. La previsión del FMI para España se coincide con la del Gobierno para 2022, sin embargo, para 2023, las previsiones del organismo van a la baja y recortan nueve décimas a las realizadas por el Ejecutivo, alineándose así con las del Banco de España.

 

Pese al ajuste del próximo año, España continúa a la cabeza de las grandes economías de la eurozona en crecimiento en ambos ejercicios, aunque continúa siendo la única economía del euro que no ha vuelto al nivel de actividad previo a la pandemia.

 

En el otro lado de la moneda, se encuentran Alemania e Italia, sobre las que el FMI pronostica que entrarán en recesión en 2023. La primera se contraerá un 0,3% el próximo año, lo que supone 1,1 puntos menos que en su última estimación. En cuanto a la economía italiana, se prevé una contracción del 0,2%, 0,9 puntos menos que en su última proyección. Por su parte, Francia anotará un aumento del PIB del 0,7% el año que viene, tres décimas menos.

 

 

En el conjunto de la eurozona, se registrará un crecimiento del 3,1% en 2022, lo que supone un aumento de cinco décimas respecto a la última proyección del organismo. Por el contrario, las estimaciones para 2023 se han recortado en siete décimas, hasta el 0,5%.

 

En cuanto a la inflación, el organismo apunta a que España acabará el año con una media del 8,8%, frente al 5,3% de su último cálculo realizado en abril. También se ha producido un aumento sustancial en el cálculo de la inflación en 2023, que se situará en el 4,9%, frente al 1,3% proyectado hace medio año.  

 

“La política monetaria debe mantener el rumbo para restablecer la estabilidad de los precios y la política fiscal debe aspirar a aliviar las presiones del coste de vida, manteniendo al mismo tiempo una orientación restrictiva alineada con la política monetaria”, recomienda el organismo, que señala las reformas estructurales para mejorar la productividad y aliviar las restricciones de oferta y la cooperación multilateral para evitar la fragmentación.

 

En el conjunto de la economía global, el FMI pronostica un aumento del PIB del 2,7% para 2023, dos décimas menos que en una su última predicción. El fondo ha argumentado que las presiones producidas por a la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y los alimentos, la inflación y los tipos de interés altos pueden provocar un empeoramiento de la situación en 2023. “Lo peor está aún por llegar y para muchos 2023 va a sentirse como una recesión”, advierte el documento.

 

En Estados Unidos, el crecimiento del PIB en 2022 va a ser del 1,6%, siete décimas menos que en su última predicción, mientras que en 2023 la previsión se ha mantenido estable en el 1%. Para China, la segunda mayor economía del mundo, el FMI prevé una expansión del 3,2% en 2022, mientras que en 2023 el crecimiento alcanzará el 4,4%.