Mercado

El inmobiliario suspende en digitalización un año más, pero espera el aprobado para 2025

La evolución digital del inmobiliario español aún tiene recorrido, según un informe de IE Business School y Cbre, que no espera niveles de madurez aceptables hasta el 2025.

B. B.

30 ene 2023 - 04:56

Digitalización IE + Cbre

 

El inmobiliario suspende en digitalización. El nivel de madurez digital del real estate se mantuvo estable en 2022, con una puntuación de 4,6 sobre diez, según Cbre. La digitalización del sector continúa sin llegar al aprobado, pero espera subir la nota los próximos años y prevé alcanzar un 6,3 de nota en 2025.

 

El programa de Innovación y Proptech de IE Business School, junto a la consultora Cbre, ha analizado por tercer año consecutivo la adopción de la tecnología digital por parte del sector, a partir de una muestra de las principales empresas del sector en España y Portugal.

 

Un 38% de las empresas estima mantener los mismos niveles de inversión en desarrollo tecnológico y digital este año respecto al pasado, mientras que el 59% de las empresas prevé incrementar la inversión. Prácticamente, un 60% de los encuestados calcula invertir entre un 1% y un 5% de sus ingresos en digitalización el próximo año y el 25% prevé invertir más del 5%.

 

 

“Las empresas del sector han apostado firmemente por la digitalización en los últimos años, pasando de un grado de madurez del 3,8 en 2020 al 4,6 en 2022, aunque la actividad se mantiene muy por debajo de otras industrias”, ha apuntado Carlos Casado, especialista en este campo en Cbre.

 

Actualmente, el coste de la inversión y el retorno son las principales barreras para la digitalización de las empresas inmobiliarias, aunque en el último barómetro mejoraron su percepción. En cuanto a los principales beneficios de la digitalización, más de un 75% de las empresas destacan el ahorro en costes y la mejora de la experiencia del cliente.

 

La optimización de procesos internos es el principal elemento incluido en los planes digitales de las compañías inmobiliarias (70%), si bien pierde peso respecto a 2021 (76%). La mejora de la experiencia del cliente, en cambio, gana importancia y se sitúa como segundo elemento clave, seguida de la estrategia de datos y la estrategia y marketing digital.

 

 

Las tecnologías más usadas para la ejecución de estos planes son cloud, ciberseguridad y automatización de procesos. A estas le siguen herramientas de business intelligence, inteligencia artificial y bases de datos con información a tiempo real, que ganan peso respecto a 2021. En cuanto a las tecnologías que generan mayor interés se encuentra el metaverso, blockchain y la realidad virtual.

 

“La inversión, acompañada de un cambio en la cultura corporativa, son elementos fundamentales para impulsar la digitalización del sector y alcanzar el 6,3 previsto en los próximos tres años”, explica Casado.

 

La inversión en digitalización se traduce también en la creación y desarrollo de equipos dedicados a la tecnología. Los equipos tecnológicos externalizados y los equipos de desarrollo de tecnología han crecido considerablemente en 2022, pasado de un 35% y un 21% a un 43% y 34%, respectivamente.