Mercado

El parque de trasteros en las grandes ciudades españolas aumenta un 14% desde el Covid-19

La oferta se encuentra muy atomizada y, en líneas generales, necesita ser actualizada, aunque la entrada de grandes operadores en el mercado está dinamizando un activo que presenta una rentabilidad del 5%.

B. B.

22 mar 2023 - 04:56

Mercado trasteros JLL 2022

 

El mercado español de edificios de trasteros crece con fuerza. El número de trasteros aumentó en los últimos dos años un 14% en las principales ciudades españolas, según un análisis de JLL con datos de cierre de 2022.

 

Madrid y Barcelona, con un parque de cerca de 130 trasteros de calidad en cada plaza, lideran la oferta, muy por delante de otras ciudades. En Valencia, la oferta de locales de trasteros de calidad roza las cuarenta unidades, al igual que en Málaga. En Sevilla se contabilizaban unos treinta trasteros al cierre del año pasado.

 

En líneas generales, el parque de trasteros del mercado español está muy atomizado (el 60% de las instalaciones están en manos de operadores individuales) y muchos inmuebles necesitan ser actualizados. Sin embargo, los nuevos operadores están invirtiendo y creciendo con fuerza. Así, los mayores operadores han aumentado un 25% su número de instalaciones en los dos últimos años.

 

“Hay varios nuevos operadores que han mostrado un rápido crecimiento y que tienen previsto desarrollar nuevas plataformas que añadirán más trasteros al mercado español”, sostiene el análisis de la consultora. Bluespace, Homes Box y Necesito un trastero se encuentran actualmente entre los grupos más dinámicos.

 

 

El parque de trasteros en Madrid y Barcelona (medido por instalaciones por cada millón de habitantes) se sitúa en la media europea, aunque la oferta es de menor calidad y más antigua como consecuencia de la fragmentación.

 

El precio de las rentas de alquiler en toda Europa está aumentado en los últimos años. Según el informe, las rentas se han incrementado entre el 7% y el 20% desde el estallido de la pandemia del Covid-19, a principios de 2020.

 

“La fuerza de la escalada de los precios en cualquier mercado suele estar fuertemente correlacionada con la entrada de nueva oferta”, señala JLL. “En el mercado español hay una creciente entrada de oferta, que esperamos que crezca aún más a medida que aumenten las oportunidades de reconversión de otros usos, como oficinas, aparcamientos e inmuebles comerciales”, añade la firma.

 

 

Los trasteros tienen unos costes fijos muy altos: personal, electricidad, impuestos y márketing. Los costes de personal aumentaron con fuerza entre 2020 y 2021 y, como consecuencia, las instalaciones están acelerando inversiones en tecnología para reducirlos. En los últimos meses se ha disparado los costes energéticos, que están comportando la instalación de paneles fotovoltaicos para reducir la factura.

 

Las rentabilidades o yields de estos activos se han reducido de manera destacada en la última década, al pasar del 6% al 5%, aunque ahora han repuntado ligeramente. En Estados Unidos, la rentabilidad de estos inmuebles llegó a caer al 3%.

 

“La inversión en este activo en España sigue siendo muy positiva”, señala el análisis, que pronostica una consolidación de operadores pequeños y la promoción de nuevas instalaciones en un contexto de caídas del valor de suelo y reconversión de edificios.