Mercado

El real estate, al alza en bolsa en el primer trimestre con una subida media del 5,8%

Suben Montebalito, Hispania y Fidere Patrimonio. Por el contrario, dos de los pesos pesados del negocio del real estate en España vieron cómo sus acciones apenas mostraron evolución en el primer trimestre

Custodio Pareja

3 abr 2017 - 05:00

Sin fuegos artificiales ni grandes sorpresas. Así es como ha cerrado el negocio inmobiliario en España su primer trimestre en bolsa. Con nuevas incorporaciones como la de Neinor, que no se ha tenido en cuenta en el cálculo por acabar de dar su salto al parqué, el real estate ha elevado el valor de su acción, de media, un 5,8% en los primeros tres meses del ejercicio.

 

Si un inversor, a 30 de diciembre de 2016, hubiera comprado una acción de las principales inmobiliarias que cotizan en la Bolsa español y en el Mercado Alternativo Bursatil (MAB), hoy tendría un paquete de acciones valorado en 229,78 euros, frente a los 217,03 euros de tres meses antes. Y las tres compañías inmobiliarias que mayores alegrías le habrían dado en este periodo habrían sido Montebalito, Fidere Patromonio e Hipania, en este orden, ya que han sido las que han visto revalorizar más su acción en el último trimestre.

 

Inmobiliaria Montebalito fue la compañía que mejor evolucionó en el parqué. El grupo se despidió de 2016 con un precio por acción de 1,65 euros y el pasado viernes cerró la jornada a 2,70 euros por acción, un 63,6% más. Una de las razones que pueden haber llevado a Montebalito a esta buena evolución en el parqué son sus resultados anuales, ya que la compañía disparó su beneficio el pasado ejercicio hasta 3,6 millones de euros, y logró reducir su deuda un 16,7%, desde 27,9 millones a 23,3 millones de euros.

 

Por detrás de Montebalito, dos socimis: Fidere Patrimonio e Hispania se llevan la plata y el bronce, respectivamente, como los mejores valores en bolsa en el último trimestre. Fidere, empresa que tiene como objetivo la adquisición y gestión de activos residenciales en alquiler en España y que actúa como filial española de Blackstone, elevó el precio de su acción un 32,3% en el primer trimestre del ejercicio, al pasar de 19,2 euros por título a 25,4 euros por acción.

 

 

 

 

Hispania, gestionada por Azora, elevó el valor de sus títulos en bolsa un 19,7%, pasando de 11,19 euros a 13,4 euros por acción en los tres primeros meses del año. Este periodo coincide con la toma de decisión de los accionistas de Hispania, que han anunciado que liquidarán la totalidad de los activos de la socimi antes de concluir 2020. Se preveía que el grupo propondría a sus accionistas un nuevo plan a más largo plazo, con clara vocación hotelera y una nueva política de gestión, aunque finalmente no seguirá esta estrategia.

 

Otras compañías del negocio inmobiliario español como Quabit, que elevó el valor de su acción un 19,4%, Inmobiliaria del Sur (15,1%), Renta (10,9%), Realia (10,4%), Colonial (6,38%), Inversiones Doalca (2,77%) o Lar (2,27%), vieron crecer el precio de sus títulos entre en los tres primeros meses de 2017.

 

Por el contrario, dos de los pesos pesados del negocio del real estate en España vieron como sus acciones apenas mostraron evolución en el primer trimestre. Las acciones de la socimi Merlin, la primera por volumen de activos en el mercado español, sólo crecieron un 1,45%, pasando de 10,33 euros el título a 10,48 euros la acción. Estos datos, con una evolución casi plana, no acompañan a la realidad de Merlin estos tres meses, en los que ha logrado un volumen de activos de 9.824 millones de euros y anunció que multiplicó por doce su beneficio en 2016, hasta 582,6 millones de euros.

 

 

 

 

Destaca también, por su repercusión y por su posición en el mercado inmobiliario como una de las compañías más activas, la evolución de otra socimi, Axiare, que ha mantenido el precio de su acción casi plano en los últimos tres meses, pasando de 13,82 euros a 30 de diciembre de 2016 a 13,9 euros en la última jornada de la bolsa, el pasado viernes 31 de marzo.

 

Neinor, recién estrenada 

 

Neinor Homes fue protagonista indiscutible de la semana pasada por su debut en bolsa, el primero de una promotora en los últimos diez años. Su primera jornada fue un éxito, con un alza del 3,16% hasta 16,98 euros por acción, después de haber llegado a dispararse un 10%, hasta los 18,10 en el mejor momento de la negociación.

 

Aun así, los valores de Neinor Homes, pasada la euforia inicial, han ido estabilizándose, con subidas y bajadas. El 30 de marzo, segunda jornada en bolsa de la compañía liderada por Juan Velayos, Neinor Homes cerró en bolsa con sus acciones a un precio de 16,4%, con una caída de 3%. El pasado viernes, el grupo inmobiliario volvió a estabilizarse, con una valor por acción de 16,65 euros, un 1,1% más.