Mercado

El residencial, en auge: absorberá el 30% de la inversión inmobiliaria en Europa

Un informe de Colliers repasa el atractivo del ‘multifamily’, que el año pasado recogió proyectos por 60.700 millones de euros, un 18% más que la media de los últimos cinco años.

B. B.

28 jun 2021 - 04:55

El residencial en auge: absorberá el 30% de la inversión inmobiliaria en Europa

 

El residencial tira del real estate en Europa y copará gran parte de la inversión captada por el sector en Europa en el actual ciclo. Colliers analiza en su último informe European Residential: on the rises la fortaleza del residencial en Europa. La consultora y firma de servicios profesionales concluya que en el actual ciclo inmobiliario la inversión en activos residenciales (vivienda, centros para la tercera edad, coliving, build-to-rent, residencias de estudiantes, etc) copará el 30% de los volúmenes de inversión.

 

Un total de 60.700 millones de euros se invirtieron en el sector residencial en Europa en 2020, lo que supone un crecimiento de la actividad del 18% en comparación con la media de los últimos cinco años. “Cada vez más fondos de pensiones, de seguros y de capital privado están aumentando sus asignaciones a los inmuebles residenciales, que parece que va a continuar siendo una oportunidad atractiva a largo plazo”, señala Richard Divall, director y responsable de mercados de capitales de Emea de Colliers.

 

Con un cada vez mayor número de ciudadanos que busca vivir en las grandes urbes europeas, el desequilibrio entre la oferta y la demanda hace que los precios de la vivienda aumenten más rápidamente que los ingresos medios. Según el análisis de Colliers, las ciudades con un mayor coste para el acceso a una vivienda son París, Londres, Ámsterdam, Múnich y Mánchester.


Este elevado coste refuerza el atractivo de estas ciudades para la actividad del alquiler, además de empujar a los inversores hacia destinos alternativos secundarios y emergentes alrededor de estas zonas, donde existe un mayor potencial de revalorización de los inmuebles. 

 

 

A pesar de las perspectivas ampliamente positivas, el informe deja claro que la inversión residencial no está exenta de riesgos, ya que muchos gobiernos tienen planes para facilitar el acceso mediante el control de precios o regulaciones que favorezcan a los inquilinos. “La solución óptima es crear más oferta apoyando la inversión en promoción, en lugar de imponer regulaciones que reduzcan la voluntad de invertir y explotar la vivienda en alquiler”, señala Damian Harrington, responsable de investigación de Colliers en Emea.

 

 El informe repasa la situación de varias ciudades, entre ellas Madrid. Colliers destaca que a pesar del duro impacto de la pandemia en el mercado español, la recuperación será rápida y fuerte. La consultora alerta de los efectos negativos que puede producir una futura ley que regule los alquileres y advierte sobre las diversas legislaciones autonómicas que “desconcierta” al inversor extranjero.

 

La rentabilidad media del alquiler en Madrid se situaba a finales del año pasado en el 3,3%, con un descenso de 60 puntos básicos desde 2017. La demanda por el residencial en alquiler en Madrid y Barcelona es grande, según Colliers, ya que la edad media de los compradores de primera vivienda se ha elevado a los 41 años, muy superior a los 34 años de media en Europa.