Mercado

El ‘senior’ pide más inversión para poder satisfacer la demanda creciente

España tiene una de las ratios de cobertura (número de plazas en residencias de mayores por cada cien personas mayores de 65 años) más bajas de Europa: se sitúa en el 4,1%. El mercado necesita 5.700 millones de inversión para cubrir el gap de la proyección demográfica.

Abel Pujol

25 ago 2023 - 05:00

El ‘senior’ pide más inversión para poder satisfacer la creciente demanda

 

 

El senior necesita crecer. El mercado español de healthcare y later living requiere una inversión de 5.700 millones de euros hasta 2030 en nuevos desarrollos para poder cubrir la demanda en los próximos siete años, según el informe Healthcare y Later Living: Un sector anticíclico impulsado por los sólidos fundamentales de la demanda elaborado por JLL.

 

La consultora explica que la estructura demográfica de España, el segundo país más longevo de Europa, impulsa la demanda de nuevas plazas en residencias de mayores, por lo que para atender la demanda prevista para 2030 el stock de camas debe crecer en, al menos, 190.000 plazas.

 

Pese a este empuje de la demanda y el interés inversor, la consultora advierte que, como consecuencia del aumento de los costes de financiación y la consecuente descompresión de yields, los volúmenes de transacción se han ralentizado durante los últimos meses.

 

Además, en el mercado español se observa una creciente orientación de capital al desarrollo de nuevo producto en el sector de hospitales: las empresas privadas controlan ya el 28,5% de las futuras instalaciones hospitalarias; si bien el 68% de las camas hospitalarias en España se encuentra en manos de las administraciones públicas.

 

 

 

 

En la actualidad, el número de centros residenciales en España es de 5.567, lo que se traduce en 384.251 plazas de residencias, según datos de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste). Una cifra a la que, según las proyecciones de JLL, se añadirán 25.000 plazas más hasta 2025, repartidas en más de 180 residencias.

 

Sin embargo, esta cifra no llega a completar la demanda insatisfecha que se producirá los próximos años con el aumento de la población sénior, que pasará de 9,5 millones de personas a 10,2 millones de personas en 2025.

 

A todo ello se suma que la demanda parece haber cogido más velocidad que la oferta. Si en 2022 los mayores de 65 años en España alcanzaban los 9,5 millones, el 20% de la población del país, la cifra seguirá creciendo los próximos años y llegará a 13,4 millones en 2037, un 26,7% de la población, según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Una cifra impulsada por el envejecimiento de la población del baby boom, pero también por el aumento de la esperanza de vida, que para 2067 será de 86,4 años para los hombres y 90,8 años para las mujeres.

 

 

 

 

Ante estas perspectivas, el stock de plazas de residencias de la tercera edad ha ido aumentando los últimos años. Se calcula que entre 2008 y 2022 el número de plazas se incrementó un 16%, lo que supone un crecimiento anual del 1,1%. Gran parte de este impulso vino promovido por el capital privado.

 

En España, un 60% de las residencias son privadas, mientras que el 40% son públicas o cuentan con algún tipo de acuerdo con la administración. La brecha entre las residencias de capital privada y las públicas se irá ensanchando aún más los próximos años, ya que el 80% de las nuevas camas proyectadas las levantarán compañías inmobiliarias.

 

Las comunidades autónomas que muestran un mayor desequilibrio entre oferta y demanda, con ratios de cobertura por debajo del promedio nacional (entre un 1,9% y un 3,1%) son Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Murcia, Canarias. Por otro lado, la oferta es más amplia en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, con una tasa superior al 6%.

 

Entre las principales áreas metropolitanas, Zaragoza y Bilbao muestran las ratios de cobertura más elevadas, por encima del promedio nacional, mientras que las tasas de cobertura en el resto de las ciudades se mantienen entre un 2,2% y un 4%, evidenciando el desequilibrio actual, con perspectivas de acentuarse en los próximos años.

 

Por zonas, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona concentran el 18% del stock total de camas y reúnen el 19% de las plazas en proyecto. Por otro lado, son cada vez más los inversores que centran su interés en otras áreas urbanas para la adquisición de este asset class: Valencia, Alicante, Granada, A Coruña, Pontevedra, Asturias y Cantabria, donde se han firmado el 35% de las operaciones en el último año.