Mercado

Evergrande avanza en la reestructuración de su deuda con el pago de intereses

El gigante inmobiliario chino ha abonado los intereses adeudados de un bono offshore que asciende a 84 millones de dólares. Con el anuncio, las acciones de la empresa han repuntado un 5% esta mañana en la Bolsa de Hong Kong.

EjePrime

22 oct 2021 - 12:10

Evergrande avanza en la reestructuración de su deuda con el pago de intereses

 

 

Evergrande da pasos hacia la restructuración de su deuda. La inmobiliaria china ha abonado los intereses adeudados de un bono offshore que asciende a 84 millones de dólares y debía pagar el pasado 23 de septiembre, según ha informado el medio local Securities Times.

 

La inmobiliaria pagó los intereses a través del banco Citibank un día antes de que expirase el plazo disponible para hacerlo con lo que evitó incurrir en una situación de impago. Con el anuncio, la compañía ha repuntado en bolsa creciendo un 5% en el mercado continuo de Hong Kong.

 

Evergrande ha de afrontar la próxima semana el pago de 47,4 millones de dólares de intereses de otro bono offshore si quiere evitar entrar en una situación de impago. La compañía continúa en su estrategia de reestructuración de deuda, que asciende hasta 300.0000 millones de dólares, de los cuales 37.000 millones se corresponden a préstamos por devolver antes del final de junio de 2022.

 

La compañía ya llegó a un acuerdo con una empresa pública China para vender el 19,9% de un banco chino del cual tenía participación por 9.993 millones de yuanes (1.312 millones de euros) para invertirlos en reducir su deuda. Con esta operación, las acciones en bolsa de la compañía también despegaron hasta alcanzar un incremento del 15%.

 

 

 

 

La crisis de Evergrande iniciada en septiembre hizo saltar las alarmas ante el peligro de que su caída desembocara en un efecto dominó que arrastrará bancos y empresas, en un país donde la construcción representa un cuarto de su economía. Aun así, analistas apuntan que no se producirá una crisis como la de 2008, ya que la exposición ante el capital extranjero es mucho menor y se cree que el gobierno chino puede salir en su rescate para evitar la inestabilidad social.

 

Aunque la tormenta en el real estate del gigante asiático no se limita a Evergrande. Otras promotoras han anunciado que cuentan con dificultades para afrontar el pago de sus deudas. Una de ellas es Sinic Holdings, que a inicios de mes comunicó a la bolsa de Hong Kong que contaba con problemas de liquidez, lo que dificultará el pago de 865 millones de euros de deuda emitida a través de bonos offshore.

 

A Sinic y Evergrande se le suma Fantastic Holding Group incumplió el pago de 178 millones de euros. La compañía no ha dado explicaciones sobre lo sucedido, pero ha pedido la suspensión de la cotización de sus valores en la Bolsa de Hong Kong.