Mercado

Fernando Álvarez-Cascos (Finnovating): “Las ‘proptech’ deben colaborar con las grandes empresas para internacionalizarse”

El consultor de Finnovating advierte que aquellas empresas dedicadas al análisis de datos que no incorporen la tecnología pueden quedas desplazadas por las proptech.

Marta Casado Pla

25 jul 2019 - 04:56

Fernando Álvarez-Cascos (Finnovating): “Las ‘proptech’ deben colaborar con las grandes empresas para conseguir internacionalizarse”

 

 

Fernando Álvarez-Cascos, consultor proptech de Finnovating, considera que el principal reto de estas compañías es colaborar con grandes empresas para demostrar la eficacia de su modelo de negocio y conseguir internacionalizarse. En este sentido, el consultor cree que las empresas dedicadas al análisis de datos que no avancen en este sentido podrían quedar desplazadas por las start ups.

 

Pregunta: ¿Cómo se perciben las proptech en el sector inmobiliario?

Respuesta: Todas las empresas del sector inmobiliario ven las proptech como una oportunidad, si bien un 20% consideran que son también una amenaza. Por ahora, las empresas prefieren colaborar, realizar pruebas piloto o crear modelos conjuntos de negocio, antes que invertir. Una inversión requiere mucho capital inicial y, por ahora, las empresas del sector inmobiliario prefieren integrar las proptech de forma orgánica en su modelo de negocio y, si la colaboración sale rentable, integrarla posteriormente.

 

P.: ¿Pueden las proptech desplazar a las empresas tradicionales?

R.: Nosotros dividimos el sector inmobiliario en cinco grandes categorías: promotoras, patrimonialistas, consultoras, tasadoras y servicers. Las empresas que pueden ver a las proptech como una amenaza son aquellas que, o avanzan con la transformación digital, o las start ups les pueden comerles parte del pastel.

 

P.: ¿Cómo, por ejemplo, las tasadoras?

R.: Sí. Si las compañías que se dedican al análisis de big data no avanzan en este sentido, pueden quedar desplazadas por una start up.

 

P.: ¿Qué pueden aportar las proptech al mercado inmobiliario?

R.: Por ahora, están aportando transparencia, tanto para el cliente como entre compañías. Entrando en el detalle, estas empresas aportan mejor uso de los datos. Hasta ahora, toda la información que se recogía de los activos inmobiliarios no se trataba. Estas start ups, aplicando big data, son capaces de mejorar la toma de decisiones y la gestión de edificios. Además, también ayudan a mejorar los procesos de venta de viviendas. En resumen, las proptech ofrecen transparencia y eficiencia al sector, además de una mejor respuesta para el cliente final.

 

P.: ¿Ha evolucionado el modelo de negocio de las proptech desde que se crearon?

R.: Los marketplaces y empresas de crowdfunding siempre han existido. El boom se ha dado en el ámbito de la gestión de edificios o financiación para compra de viviendas. En cualquier caso, todas las verticales están experimentando un crecimiento orgánico sin que ninguna destaque por encima de las otras.

 

P.: ¿Qué necesitan las proptech para tener más presencia en el mercado inmobiliario?

R.: Colaborar con compañías. España es un país que tradicionalmente invierte poco en estas empresas. En comparación con Europa, la diferencia es clara. Las compañías españolas con menos capital son capaces de competir en modelo de negocio con las europeas. Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando una compañía decide con qué start up colabora, generalmente acude a una europea. Las compañías españolas necesitan demostrar que su modelo de negocio es válido colaborando con las grandes empresas españolas.

 

P.: ¿Cómo se puede aumentar la colaboración con las empresas?

R.: Nosotros planteamos que primero hagan una prueba de concepto. Es decir, que carguen una serie de datos que no son actuales de la compañía, o que no repercuten en su negocio, y vean los resultados. Si les encajan y ven que han obtenido eficiencia en los procesos, pueden pasar a realizar una prueba piloto y, finalmente, colaborar. Es la mejor opción para que las proptech demuestren a las compañías del sector inmobiliario que están preparadas para ayudarles a mejorar su modelo de negocio.

 

P.: Lógicamente, en los últimos años, la inversión en las proptech ha aumentado. ¿Cuál es la previsión para los próximos años?

R.: En los últimos años, ha habido un aumento de la inversión porque hasta hace prácticamente dos años las proptech no existían. La tendencia natural es que cada año se invierta más en este tipo de empresas porque serán compañías testadas, con modelos de negocio que funcionan.

 

P.: ¿El sector inmobiliario va por detrás de otros sectores en términos de innovación?

R.: Las fintech van dos años adelantadas a las proptech. Sin embargo, ahora el sector financiero está empezando a analizar las proptech, del mismo modo que el sector inmobiliario estudia el uso de fintech. La innovación es transversal.

 

P.: ¿Qué recorrido tienen las proptech en el mercado inmobiliario?

R.: Las proptech siempre van a estar allí, porque están ocupado un espacio que las grandes compañías no pueden cubrir. Estas start ups siempre van a aplicar tecnología a un nuevo modelo de negocio que ayude a mejorar los existentes. Las proptech siempre van a ir un paso por delante de las grandes compañías porque ellas no van a tener la flexibilidad o agilidad para adelantarse.

 

P.: ¿Cuáles son los retos de las proptech?

R.: Deben conseguir colaborar con las grandes empresas para demostrar que el sector es de los más potentes de Europa y poder conseguir la internacionalización que están consiguiendo otros países.