Mercado

Fernando Reverte (Valmesa): “Quien no se suba al carro de la tecnología quedará descolgado”

El presidente del grupo Valmesa considera que las proptech son una oportunidad para el sector inmobiliario ya que aportan nuevas soluciones y permiten agilizar procesos.

M. C. P.

19 sep 2019 - 04:52

Fernando Reverte (Valmesa): “Quien no se suba al carro de la tecnología quedará descolgado”

 

 

Fin de ciclo, impacto de la política internacional o escasez de oferta son algunos de los retos del sector inmobiliario. Fernando Reverte, presidente de Valmesa, considera que la tecnología es “la principal apuesta del sector inmobiliario” y valora el auge de las proptech como una oportunidad para el mercado. Para paliar la escasez de oferta, Reverte propone anticiparse a las tendencias y producir teniendo en cuenta los flujos de migración y los nuevos hábitos de consumo.

 

Pregunta: ¿Estamos ante el fin de ciclo?

Respuesta: En el sector inmobiliario, hay algunos mercados que están en una fase de expansión, con crecimiento de precios y otorgación de licencias, y hay otros que no. Mercados muy potentes e importantes como Barcelona y Madrid siguen estando calientes, con obra nueva y subida de precio. Prever la evolución del ciclo en estas ciudades es complicado porque hay muchos incentivos macroeconómicos que no se pueden controlar. La entrada de capital extranjero, por ejemplo, ha sido uno de los indicadores que ha beneficiado a las grandes ciudades. Las zonas más deprimidas como la costa continúan creciendo y sigue habiendo demanda.

 

P.: Tras la burbuja, hay algunas ciudades en las que no han subido los precios. ¿Cuál está siendo su evolución?

R.: En los municipios más pequeños y las zonas más despobladas, básicamente en la zona norte y centro de España, no ha habido grandes variaciones de precio desde que cayeron. Estas ciudades no se han recuperado de la crisis, porque no hay demanda, y no es previsible que esta tendencia vaya a cambiar. En estas zonas influyen mucho los flujos migratorios y ahora son zonas que se están despoblando.

 

P.: Guerra comercial entre China y Estados Unidos, bajada de tipos, Brexit… ¿Cómo puede afectar el contexto internacional al mercado de la vivienda?

R.: Teniendo en cuenta la gran cantidad de compra extranjera que hay en España y que el mercado británico es muy potente, es previsible que haya una desaceleración en el mercado inmobiliario. El impacto será relevante en determinados nichos, como promotores que trabajan exclusivamente con extranjeros, o en las zonas de costa, donde los extranjeros suelen comprar más. Posiblemente, sin embargo, el impacto no sea demasiado traumático para el mercado inmobiliario.

 

 

 

 

P.: Uno de los principales problemas del mercado inmobiliario es la escasez de oferta en las grandes ciudades. ¿Cómo se debe paliar?

R.: Esta es el área que más se debería trabajar. La única forma de provocar un descenso en los precios de la vivienda es que haya una oferta acorde a la demanda previsible, teniendo en cuenta, por ejemplo, los flujos migratorios.

 

P.: ¿Qué tipo de demanda se prevé?

R.: A nivel genérico, habrá mucha demanda de alquiler. Nosotros tenemos en cuenta los flujos migratorios dentro del país pero, sobre todo, los cambios de hábito de consumo, que es lo que más está afectando al mercado residencial, últimamente. La generación millenial, la que está accediendo a la vivienda, no es demasiado propensa a comprar, porque no puede, pero porque tampoco lo ve como una inversión razonable. Esta generación está empujando el cambio de tendencia y se está dando un cambio de consumo. Este hecho, hoy en día, no se está gestionando. Las grandes promotoras lo tienen más claro, pero las administraciones públicas no lo están trabajando.  

 

 

 

 

P.: ¿Qué otras oportunidades ofrece el mercado inmobiliario?

R.:  A nivel genérico, donde más se está trabajando, es la logística. En España, estaba toda la logística muy centralizada a nivel geográfico, y ahora se está empezando a trabajar mucho, con grandes instalaciones en Barcelona, sobre todo, pero también en Valencia, incluso en las zonas de Zaragoza. En el residencial, el coliving encaja con la tendencia del cambio de consumo.

 

P.: ¿Qué importancia tiene la tecnología en la tasación?

R.: La tasación siempre ha sido un sector tecnológico. Analizar las grandes cantidades de datos con las que trabajamos requiere un trabajo estructurado y basado en la tecnología. Actualmente, sin embargo, es la principal apuesta. Quien no se suba a este carro, se va quedar descolgado.

 

P.: ¿Las proptech son una amenaza o una oportunidad?

R.: Las proptech son el sector que más está creciendo a nivel de inversión. El desarrollo de estas compañías es la clave ya que conlleva la creación de ideas nuevas, el desarrollo de capacidades nuevas y aporta nuevas soluciones. Las empresas del sector nos estamos fijando en estas compañías. Yo creo que es una buena oportunidad, ya que permite ganar agilidad.