Mercado

Francisco Diéguez (Itec): “Sin digitalización es imposible conseguir una construcción más sostenible”

El director general del Itec defiende una mayor colaboración entre el inmobiliario y la construcción para evitar ineficiencias y abaratar costes.

B. Badrinas

18 feb 2021 - 04:56

Francisco Diéguez (Itec): “Sin digitalización es imposible conseguir una construcción más sostenible”

 

El Instituto de la Tecnología de la Construcción (Itec) es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo generar conocimiento para la mejora continua del sector de la construcción. Fundada en 1978 en Barcelona, cuenta con un patronato de 25 miembros, como colegios profesionales, asociaciones empresariales, universidades, administraciones o empresas públicas. Con más de cien colaboradores, su presupuesto para este ejercicio es de 4,6 millones de euros. El ingeniero Francisco Diéguez es su director general desde el 2014.

 

¿Cómo está afectando la crisis sanitaria al sector inmobiliario y de la construcción?

Por primera vez en muchos años, el sector inmobiliario no es ni el causante de la crisis ni el peor parado. Esto ya es una lectura positiva. La parte negativa es que en tres años el sector perderá 50.000 millones de euros. Tras la caída inicial por el confinamiento, la recuperación fue gradual y ahora se ve con más preocupación el segundo semestre de este año y el 2022, porque la licitación pública ha descendido mucho y no parece que se vaya a recuperar rápido. La actividad privada residencial parece que se mantiene, aunque al terciario en general le costará recuperarse. El sector hotelero está muy tocado, no tanto la logística y las oficinas, que deberán adaptarse a la nueva realidad.

 

¿Los fondos europeos Next Generation pueden ayudar al sector inmobiliario y la construcción?

Sin ser uno de los sectores más beneficiados, sí podrá aprovechar la mayor inversión ferroviaria y también en renovables y redes energéticas. Aunque donde se aprovecharán mejor estos fondos será en la rehabilitación, porque toda reforma integral necesita un acondicionamiento energético. La vivienda eficiente energéticamente es fundamental para cumplir con los objetivos de descarbonización.

 

 

Después del Covid-19, ¿qué sector nos vamos a encontrar?

Desde el Itec hace tiempo que trabajamos en la transformación del sector. Una transformación que ha de pasar por la digitalización, la sostenibilidad y la industrialización, además de una mayor colaboración entre todos los agentes implicados en la actividad. El problema de la construcción es que no genera los beneficios suficientes para invertir en innovación. Los márgenes son muy ajustados y no consigue liberar recursos para continuar mejorando por lo que debe hacer un esfuerzo en mejorar los procesos.

 

¿Y cómo se hace esto?

Un punto básico en la actualidad es la digitalización. Sin digitalización es imposible conseguir una actividad más sostenible, porque para lograrlo hay que calcular tal cantidad de variables que sólo con la digitalización es posible hacerlo y medirlo. Otro punto importante que permite la digitalización es la mayor colaboración entre el inmobiliario y la construcción. Cada actividad tiene sus propios agentes y deberían ir más de la mano porque así se avanzaría en innovación y en una concepción integral del proyecto, lo que evitaría muchas ineficiencias y se abaratarían procesos.

 

 

En sostenibilidad, ¿quién presenta más déficits: el inmobiliario o la construcción?

Hay déficits por los dos lados, tanto de promotores como de constructores. Pero esto cambiará rápido, porque los fondos de inversión ya no van a querer activos que no son sostenibles, se consideran tóxicos. Esto no ha llegado aún al ciudadano de a pie, pero sí al sector terciario. Un ejemplo son los numerosos sellos o certificaciones medioambientales. Y ahora empieza con las viviendas, por el built to rent. Los fondos que invierten en este tipo de activos lo exigirán.

 

Finalmente nos queda la cada vez mayor industrialización del sector…

Está cogiendo fuerza y también es innovación. Hay administraciones públicas que están apostando por estas soluciones. En Cataluña en pocos meses se han ampliado cinco hospitales gracias a la construcción industrializada. Te permite trabajar en taller y avanzar rápido: trabajas en horizontal y no en vertical y, claro, todo es más rápido y barato. Además, impactas menos en la ciudad y el territorio, porque construyes en naves, y ocupas menos el espacio público.

 

 

¿Qué opinión tiene de las concesiones y de la colaboración público-privada en la actividad?

Creemos que es el futuro, pero es complicado porque sumamos a la mala imagen del sector la mala imagen que tienen las concesiones por algunas malas praxis. Pero es la solución porque consigues un efecto multiplicador de los pocos recursos públicos, que se han de invertir de una forma eficiente. De alguna manera se vuelcan más recursos en la ciudadanía y la sociedad.