Mercado

Gonzalo Checa (TTS): “Las empresas necesitan un 25% menos de espacio de oficinas”

El cofundador de la agencia TTS apuesta por un rediseño de los espacios de trabajo en los que el empleado sienta una mayor identificación con su empresa y sus compañeros.

B. B.

8 abr 2021 - 04:53

Gonzalo Checa (TTS): “Las empresas necesitan un 25% menos de espacio de oficinas”

 

Gonzalo Checa cofundó hace casi cuatro años The Tenant Solution (TTS), una agencia que trabaja exclusivamente para los inquilinos que buscan oficinas. “Sólo representamos a inquilinos y nada más que inquilinos”, subraya Checa para dejar clara una estrategia que busca huir de los conflictos de intereses. El ejecutivo cuenta con una experiencia de 20 años en el real estate, aunque más de diez años los ha pasado en destinos internacionales como Italia, Reino Unido, Portugal y Marruecos.

 

Pregunta: ¿Cómo se está comportando el mercado de alquiler de oficinas en Madrid? ¿Cuándo espera la recuperación de la demanda?

Respuesta: Nosotros como compañía que trabaja para los usuarios vemos que la demanda por parte de estos se encuentra ahora mismo algo paralizada debido a la falta de visibilidad de la actividad económica en el corto y medio plazo. La mayoría de las operaciones que tenemos encima de la mesa son de renegociación de rentas, reorganización de los espacios que se utilizan a fecha de hoy o subarriendo de oficinas, etc. Está claro que la demanda se recuperará en el momento que estemos todos vacunados. Por poner un ejemplo práctico, nosotros que trabajamos en la zona de Azca vemos todos los días como hay bares, restaurantes y comercio en general que están al 50% de lo que hacían antes del Covid-19. Eso es una realidad a fecha de hoy y, por tanto, en el momento que estemos todos vacunados y no tengamos ese miedo a ir a las oficinas se recuperará la demanda y la economía en general. Entonces, las cosas volverán a ser como fueron y como conocimos.

 

P.: ¿Están reduciendo los metros cuadrados los inquilinos?

R.: Sí, claro que hay muchas empresas que están reduciendo espacio en Madrid, Barcelona y Lisboa, pero no sólo aquí sino en cualquier país del mundo. Los mercados de subarrendamientos en otros países ya están actuando de forma muy activa y es debido a que quién utilizaba por ejemplo 1.000 metros cuadrados se da cuenta que ahora con 750 metros cuadrados puede volver a trabajar de forma más o menos normal, tanto ahora como en un futuro. Es decir, las empresas necesitan ahora mismo un 25% menos de espacio que antes de la pandemia, y es por ello por lo que las rentas prime disminuyen y las tasas de disponibilidad aumentan.

 

P.: ¿Cómo serán las oficinas post-Covid? 

R.: Cuando hablo con mis colegas de la asociación Exis llegamos a la conclusión de que las oficinas del futuro serán algo más reducidas porque se llegará a una medida híbrida entre trabajar en casa y hacerlo desde la oficina. En análisis interno entre nosotros creemos que prácticamente de cinco días laborables de la semana al menos uno trabajaremos desde casa.

 

P.: ¿El diseño de los espacios será diferente en las oficinas post-Covid?

R.: Las nuevas formas de trabajo serán más abiertas y daremos más valor a lo que eran los lugares de mayor relación, buscando un clima de pertenencia a las empresas donde trabajas. El empleado en la oficina del futuro buscará sentirse identificado con sus compañeros y también con la empresa y, precisamente, eso es lo que intentará lograr su empleador.

 

P.: ¿Hay muchos proyectos de construcción parados a la espera del retorno a la normalidad?

R.: Ahora mismo sacar un complejo o parque de oficinas en ciudades como Madrid, Barcelona o Lisboa no es fácil sin antes tener claro que vas a poder precomercializarlo con un inquilino de solvencia. Y, por esta razón, hay proyectos tanto de construcción de obra nueva como de reconstrucción de activos existentes que se han parado. También la financiación es mucho más complicada que antes. Ahora bien, también notamos que los usuarios de las oficinas, es decir los empleados de las empresas, están deseando volver a la normalidad, ir a la oficina con sus compañeros y compartir los temas diarios.