Mercado

Hotelero y ‘build-to-rent’, los motores del ‘real estate’ español en 2022

Knight Frank apunta a un “interesante rebote” en inversión hotelera durante este año, que cifra en hasta 3.000 millones de euros, y destaca que el vertical del residencial para el alquiler levantará unos 2.000 millones de euros.

Abel Pujol

2 mar 2022 - 04:56

 

 

El real estate español, viento en popa. El sector inmobiliario español continuará en 2022 el buen comportamiento que ha reflejado desde finales del año 2020, según indica la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank en el informe anual The Wealth Report 2022, que afirma que el nuevo curso traerá récords en niveles de inversión en el mercado.

 

La consultora destaca el hotelero y el residencial para alquiler como los dos segmentos que concentraran una mayor inversión, de hasta 5.000 millones de euros. Además, Knight Frank prevé que el logístico mantenga su buena marcha en 2022 y también apunta a una recuperación del retail.

 

La consultora destaca que el private equity se mantiene interesado en el sector inmobiliario español como una vía para diversificar su patrimonio. Así, España y, en concreto, Madrid, son ubicaciones que se sitúan en su top of mind. En esta línea, los family offices nacionales e internacionales están saliendo de sus lugares de actuación para comprar y encontrar oportunidades de inversión en activos inmobiliarios, tal y como se destaca desde Knight Frank.

 

“Los fondos de inversión no han terminado de desembolsar la liquidez captada en los últimos dos años, lo que provocará que el mercado europeo albergue una gran demanda inversora”, destaca Jorge Sena, socio y director del área comercial de Knight Frank en España.

 

 

Entre los puntos más destacados para el 2022, Knight Frank apuntan al “interesante rebote” que experimentará el sector hotelero. Según sus previsiones, la inversión en el segmento se situará entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros de inversión.

 

“Iberia es el mayor mercado turístico del mundo, y los inversores están llegando con una visión a medio y largo plazo, factores que nos hacen mostrarnos muy ilusionados y confiados”, explica Humphrey White, socio de la compañía y director general de la consultora en España.

 

El build-to-rent es otro de los segmentos destacados por la consultora, con unas previsiones de inversión que pueden alcanzar los 2.000 millones de euros en 2022. Knight Frank apunta que hay proyectos iniciados y orientados a la venta que se redirigen hacia el alquiler por el mayor atractivo de este segmento.

 

“Hay mucho interés por esta rama del inmobiliario, y mucho capital deseando entrar; el build-to-rent es una tendencia consolidada que se mantendrá, ya que está ligada al desarrollo socioeconómico del país, puesto que encontramos una mayor demanda por parte de los jóvenes y cada vez más oferta profesionalizada”, detalla Humphrey White.

 

En el conjunto del sector residencial, la consultora subraya que se están detectando nuevas tendencias que despiertan el interés inversor. Es el caso de los distintos segmentos de living, como las residencias estudiantiles, las residencias de ancianos o el sector healthcare, que Knight Frank apunta que “están dando el paso de ser áreas muy atomizadas y poco profesionalizadas a contar con fuerte presencia institucional”.

 

 

El logístico es otro de los sectores del real estate español que mantendrán un gran interés para los inversores, según la consultora. Knight Frank destaca el ascenso exponencial del comercio electrónico, iniciado durante el principio de la pandemia, y apunta a niveles récord en inversión, así como en el apartado de contratación durante todo el año.

 

“El mercado inmobiliario logístico se sostiene sobre fundamentos muy sólidos, como la posición estratégica de España o los largos contratos que acompañan esta actividad; hemos visto dos años que han sido excelentes y el buen comportamiento se prolongará en 2022, aunque también veremos cómo las rentas se incrementan de una forma paulatina, sana”, añade Humphrey.

 

En el campo de los inmuebles comerciales, la consultora identifica como “relevante” la recuperación del retail físico y asegura que este segmento despierta actualmente un enorme interés por parte de los inversores.

 

Entre los activos de este segmento destacados por Knight Frank se encuentran los supermercados, a los que atribuye un carácter defensivo por “la tendencia de los hábitos de consumo a una mayor proximidad”, como apunta Jorge Sena, quién apunta que los retail parks también cuentan con un gran atractivo de cara a los inversores, al igual que los centros comerciales prime. “El desafío es que los precios se corrigen de manera lenta, por lo que las transacciones están tardando en cruzarse, pero el interés inversor es claro”, afirma Sena.

 

Respecto las oficinas, Knight Frank destaca que la recuperación de la actividad presencial está siendo un reclamo para los inversores en inmobiliario, aunque las tendencias dentro de este campo se están modificando. “El ser humano es más creativo en la oficina, pero los espacios de trabajo no serán iguales; el usuario quiere volver a zonas céntricas, con buen transporte público”, expresa Humphrey White.