Mercado

L35, volumen e internacionalización para seguir captando proyectos emblemáticos

El despacho liderado por Tristán López-Chicheri ha iniciado una nueva etapa donde se apoyará sobre los pilares de su nacimiento: volumen de socios, proyectos y presencia internacional.

Abel Pujol

21 jun 2022 - 04:58

L35, volumen e internacionalización para seguir captando proyectos emblemáticos

 

 

El mayor centro comercial de España, el estadio del club más laureado de Europa o una de las torres más icónicas de São Paulo. El estudio de arquitectura barcelonés L35, con cincuenta y cinco años de trayectoria, se ha especializado en los usos mixtos y la versatilidad de los espacios. Ahora, apuesta por el volumen y la internacionalización para seguir captando proyectos emblemáticos.

 

El Instituto Politécnico Superior de Valencia, el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, la torre Brooklin de São Paulo o la torre de oficinas Türkiye Finans de Estambul son algunos ejemplos de macroproyectos llevados a cabo por la firma, que con la reciente reforma del estadio Santiago Bernabéu ha reafirmado su estrategia de orientarse hacia los proyectos de gran envergadura.

 

Recientemente, el despacho liderado por Tristán López-Chicheri, presidente del consejo de administración y co-consejero delegado junto a María Luisa Badía, ha iniciado una nueva etapa, renovando su estructura y estableciendo una hoja de ruta que persigue recuperar los ingresos prepandemia, de catorce millones de euros, al cierre del próximo ejercicio, después de cerrar 2021 con una facturación de diez millones de euros.

 

 

 

 

Para conseguirlo, L35 se apoyará sobre los pilares que impulsaron su nacimiento: volumen de socios, trabajadores, proyectos y presencia internacional. El estudio de arquitectura barcelonés nació en 1967 con la voluntad de importar el modelo anglosajón a España: un despacho grande, con presencia en distintos puntos del globo y con voluntad de captar tanto pequeños como grandes proyectos.

 

Desde entonces, L35 suma casi mil proyectos en decenas de ciudades y países a lo ancho y largo del globo, aunque el núcleo duro del despacho se encuentra en el triángulo que forman las oficinas de Barcelona, Madrid y París.

 

“Desde el principio huimos del modelo de despacho de dos o tres socios, sino que apostamos por ser un despacho colectivo, que albergara muchos socios con capacidad de representación en diferentes países y tuviera capacidad para llevar a cabo un número importante de proyectos, y que estos fueran de pequeñas o grandes dimensiones”, explica Tristán López-Chicheri, a EjePrime.

 

Actualmente, L35 está formado por 27 socios y suma una plantilla de 230 trabajadores: 130 de ellos radican en España, y los cien restantes están repartidos en doce oficinas internacionales. La compañía dio el salto allende de los Pirineos coincidiendo con el cambio de siglo, y de milenio. L35 abrió oficina en París en el año 2000 y, desde entonces, se ha expandido por Europa (Polonia, Ginebra, Milán), África (Casablanca), Asia (Estambul, Abu Dabi,) y Latinoamérica (Sao Paulo, Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México).

 

 

 

 

El despacho también llegó a Estados Unidos justo antes de la pandemia, abriendo una oficina en Miami, que comandará los proyectos que surjan en los países americanos donde no mantiene sede. Además, L35 prevé abrir oficina a corto plazo en el mercado indio, donde ya ha impulsado varios proyectos.

 

Durante su trayectoria, el estudio ha diseñado proyectos en casi todos los verticales del mercado inmobiliario, tanto en el segmento de centros comerciales, donde acumula 150 proyectos, como oficinas, hoteles, vivienda, edificios de usos mixtos y proyectos de regeneración urbana.

 

Los planes más inmediatos de la compañía son la reforma de la estación Roma Termini, el proyecto básico y de ejecución del estadio de Bogotá, un macro complejo que también incluye la sede de la Orquesta Filarmónica de la capital colombiana, un hotel y zona comercial. Además, también desarrollará el nuevo estadio Bolívar, en La Paz (Bolivia) o la reforma del Estadio de Mendizorroza, en Vitoria.