Mercado

La compraventa de viviendas cae un 11,4% en julio, según Registradores

Tras el descenso del séptimo mes del año, las compraventas acumulan ocho meses consecutivos en descensos en la comparativa interanual. Las hipotecas también muestran una tendencia negativa tras caer un 18,8% en julio.

EjePrime

11 sep 2023 - 11:52

La compraventa de viviendas cae un 11,4% en julio, según Registradores

 

 

Las compraventas de viviendas siguen su descenso. Las operaciones de viviendas en julio ascendieron hasta 45.630, un 11,4% menos que en el mismo mes de 2022, anotando así el octavo mes consecutivo con un descenso interanual en las compraventas, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este lunes por el Colegio de Registradores.

 

Por su parte, las hipotecas han mantenido la misma tendencia tras anotar un descenso interanual del 18,8% en julio, pasando de 34.121 operaciones efectuadas en julio de 2022, a 27.693 operaciones en el mismo periodo de 2023, lo que supone 6.400 hipotecas menos que hace un año.

 

“Si se mide la evolución mediante la tasa de variación de las compraventas inscritas en julio frente al mismo mes de 2022, se puede precisar mejor este descenso”, ha detallado el Colegio de Registradores. Las compraventas totales han descendido en julio el 8,8%, siendo mayor el descenso en viviendas, con una caída del 11,4%. En cuanto a las hipotecas totales inscritas, disminuyeron el 19,7% en julio, mientras las de vivienda las descendieron algo menos, el 18,8%.

 

 

Por territorios, durante el mes de julio, la evolución anual de las compraventas totales, en comparación al mismo mes del año anterior, vuelve a mostrar descensos generalizados, sobre todo en Galicia, donde ha descendido un 17,8%; Navarra, con una caída del 17,4%, y Madrid, tras anotar un 13,1% menos de operaciones. Únicamente en Murcia (3,0%), y Asturias (2,1%) se han producido incrementos de compraventas.

 

Sólo teniendo en cuenta las compraventas de viviendas, la caída de las operaciones en Galicia ha sido del 19,9%, la más pronunciada entre las comunidades autónomas, seguido de Canarias, donde las operaciones han descendido un 18,2%, y Madrid, donde la caída ha sido del 16,1%.

 

Desde junio de 2022 se produce una ralentización en el número de compraventas totales, que venía precedido de importantes crecimientos anuales sostenidos. El pasado septiembre, se produjo el primer descenso de los últimos meses, una ligera caída del 0,7%, y aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se observó la caída más elevada del periodo, con un 13,3%.

 

Tras una ligera recuperación en enero, en los siguientes meses hasta junio se produjeron caídas moderadas, mientras que en julio se intensificaron las caídas, descendiendo el 8% las compraventas totales y más intensamente, el 11,4% las de vivienda.