Mercado

La compraventa residencial de lujo aumentó un 55% en 2022, hasta 8.000 operaciones

El 85% de las viviendas con un valor superior a los tres millones de euros se concentran en Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona, consolidándose como destinos de lujo para inversores internacionales, según datos de Hiscox y Catella.

EjePrime

26 may 2023 - 13:45

Mercado residencial de lujo

 

El lujo, de lujo. Las transacciones de inmuebles de más de tres millones de euros aumentaron un 55% en 2022 frente a 2021, un porcentaje que duplica al de 2019, según el primer informe Mercado de Vivienda de Lujo en España encargado por Hiscox, aseguradora que ofrece soluciones para altos patrimonios, a Catella, con el fin de analizar la radiografía del mercado de las grandes propiedades inmobiliarias de lujo en España.

 

Según el informe, el segmento de lujo supone alrededor del 5% del total del mercado residencial nacional, y el 85% de las viviendas con un valor superior a los tres millones de euros se concentran en Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona, consolidándose como destinos de lujo para inversores internacionales.

 

El mercado residencial premium atraviesa una buena época y el año pasado se contabilizaron ocho mil operaciones. Además, desde el 2019, los precios de este tipo de propiedades han aumentado entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona.

 

 

 

 

Málaga lidera actualmente este mercado con el 34% del total de transacciones el año pasado. En los últimos años, la ciudad se ha consolidado como destino de lujo internacional, por lo que casi el 90% de la compra de este tipo de viviendas la realizan inversores extranjeros. El informe destaca los municipios de Marbella y Benahavís como algunas de las zonas más demandadas.

 

La segunda provincia española referente en el mercado del lujo es Baleares, con el 33% del total de este mercado, con un precio medio de 5,5 millones de euros. En la región, los inmuebles de más de tres millones de euros representan el 6% del stock total de viviendas a la venta.

 

Madrid se posiciona como la tercera ciudad más atractiva para la inversión residencial de lujo a nivel mundial, gracias a su calidad de vida urbana, nivel de seguridad, agradable clima o su nivel de enseñanza. La capital española concentra el 10% del total del stock de viviendas de lujo de más de 3 millones de euros en España.

 

Por último, en Barcelona, el cuarto lugar preferido para los compradores de estas viviendas de lujo en España, se transaccionaron el año pasado 500 viviendas por un valor igual o superior a los tres millones de euros, frente a las 370 ejecutadas en 2021. Las zonas más señaladas por el informe son Barcelona, Castelldefels, Sant Andreu de Llavaneres, Sitges y Naut Aran.

 

 

 

 

Según los datos del informe, la lista de destinos más atractivos para la inversión en estas viviendas de lujo a nivel mundial la encabeza Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Australia y, en cuarto lugar, España, colocándola así la primera en Europa continental y líder en competitividad en este segmento.  

 

Para los inversores británicos, Málaga se considera un mercado de lujo muy sólido. En cuanto a los compradores nacionales, son los madrileños los que más demandan este tipo de residencias como primera residencia, especialmente después de la pandemia, debido a la flexibilidad que ofrece el trabajo en remoto.

 

Las compraventas de grandes viviendas de lujo también son lideradas por parte de Rusia, especialmente también en la costa catalana y algunas zonas de la Costa del Sol, como Benahavís, donde la población rusa supera el 5% del total.