Mercado

La construcción de edificios recupera los niveles de 2019 en la zona euro

Tras el descalabro vivido entre marzo y abril, la producción de inmuebles residenciales ha recuperado las cifras registradas a cierre de 2019.

Marc Vidal Ordeig

20 oct 2020 - 04:53

La construcción de edificios recupera los niveles de 2019 en la zona euro

 

 

 

La construcción de edificios se recupera en la zona euro. Tras el descalabro vivido por la producción en la construcción de edificios durante marzo y abril a causa de la pandemia en la mayoría de los países de la zona euro, en agosto se registraron los mismos datos que a cierre de 2019, según datos publicados por Eurostat.

 

En este sentido, el índice de construcción en el conjunto del mercado común cerró el octavo mes del año en 107 puntos sobre un índice con base 100 a 2015, por encima de los 106,9 puntos registrados a cierre del año pasado.

 

Tras caer un 14,3% en marzo, la generalización de los confinamientos en los países europeos provocó un desplome del 18,7% de la producción en abril, hasta registrar mínimos históricos en la producción de nuevos edificios en Europa.

 

 

 

 

Con el fin de los confinamientos y el deshielo de la economía, en mayo la producción en la construcción de edificios registró una recuperación en forma de V con un incremento del 28,3%. Este incremento fue mucho menor en los meses siguientes, con un 5,5% en junio y un 0,4% en julio.

 

De todos modos, la recuperación no ha sido generalizada entre los países. Francia ha sido la única gran economía que ha conseguido recuperar los datos de antes de la pandemia. Tras ver como la producción se desplomaba un 37,3% en marzo y un 43% en abril, en los meses siguientes registró incrementos del 127,9% en mayo y del 10,8% en junio.

 

Por su parte, Alemania tuvo una evolución más homogénea. El país germano sólo descendió un 6,1% en abril tras crecer un 0,8% en marzo. Desde entonces, inició una recuperación en mayo y junio, que se vio truncada en julio con un descenso del 4,7%, y un agosto, cuando se mantuvo plano.

 

 

 

 

España es una de las pocas economías de zona euro donde la producción de construcción de edificios cerró 2019 por debajo del nivel registrado en 2015, con 98,1 puntos básicos. A pesar de que, durante el confinamiento, la construcción sólo tuvo que frenar durante quince días entre marzo y abril, la producción se desplomó un 27% en abril tras caer un 2,2% en marzo.  

 

En mayo, la construcción dibujó una V y recuperó un 31,9%. Desde entonces, la producción de nuevos activos se ha mantenido estable, con incrementos inferiores al 1%.

 

Reino Unido tampoco ha conseguido recuperar los datos prepandemia. En abril, la construcción se desplomó un 44,4% y la recuperación fue más lenta que en otros países, con un 8,1% en mayo y un 25,8% en junio. En julio, la construcción registró una mejora del 19,4 y en agosto, del 3,1%.