Mercado

La inversión inmobiliaria se dispara un 36% en el segundo trimestre, hasta 2.780 millones de euros

Marc Vidal Ordeig

12 sep 2019 - 04:58

La inversión inmobiliaria se dispara un 36% en el segundo trimestre, hasta 2.780 millones de euros

 

El ladrillo continúa siendo atractivo para los inversores. La inversión inmobiliaria se disparó un 36% de forma interanual durante el segundo trimestre del año, alcanzando 2.780 millones de euros. En total, durante los seis primeros meses del año la inversión ha alcanzado 5.000 millones de euros, con un incremento del 19% respecto al primer semestre de 2018.

 

El segmento de las oficinas sigue liderando el gasto gracias al elevado dinamismo del mercado en Madrid y Barcelona. En concreto, durante el segundo trimestre del año ha acumulado 1.300 millones de euros de inversión, el 47% del total. Así, el crecimiento interanual en este segmento durante el primer semestre ha sido del 13%, pasando de 2.300 millones de euros en 2018 a 2.595 millones de euros este año, según un informe publicado por BNP Paribas Real Estate.

 

En este sentido, entre las principales operaciones de inversión inmobiliaria se encuentran la compraventa del edificio Castellana 200, un inmueble de 20.000 metros cuadrados de oficinas y un centro comercial de 6.500 metros cuadrados situado en Madrid, por 250 millones de euros; o la transacción de la Torre Auditori de Barcelona, con 22.898 metros cuadrados de oficinas, por 98 millones de euros.

 

 

 

 

Por su parte, el mercado residencial continua al alza gracias a las altas rentabilidades que ofrecen los alquileres y a la expectativa de crecimiento de precios. Durante el segundo trimestre se cerraron operaciones por valor de 470 millones de euros. Además, las operaciones build-to-rent en las que los fondos de inversión son los encargados de gestionar los activos una vez construidos dan nuevas alas al sector.

 

La logística también vive un buen momento, en parte por la alta rentabilidad que siguen teniendo los activos prime, que se sitúa en torno al 5,15% a pesar del ajuste a la baja que ha sufrido. El auge del comercio electrónico promete mantener al alza un segmento que sufre por la falta de suelo disponible cerca de las grandes ciudades.

 

 

 

 

Los fondos de inversión y las socimis son los principales actores del mercado, copando el 71% del volumen de transacciones en la primera mitad de año. Además, cabe destacar la aparición de fondos internacionales que, hasta el momento, no estaban en el mercado español y que aumentan la competencia y los precios.

 

Las previsiones apuntan que la inversión inmobiliaria seguirá al alza en la segunda mitad del año, con grandes operaciones, como la venta de la cartera logística de Colonial por 425 millones de euros, ya cerradas.