Mercado

La licitación de vivienda pública aumenta un 18,5% hasta julio

La licitación de actuaciones para la rehabilitación se ha incrementado un 130% como consecuencia de la puesta en marcha de los fondos europeos NextGeneration.

EjePrime

15 sep 2022 - 11:15

Licitaciones enero-julio

 

La licitación de vivienda pública por parte de las administraciones públicas crece con fuerza. En el periodo enero-julio se licitó vivienda pública por 595,1 millones de euros, un 18,5% más que el mismo periodo de un año antes, según los datos hechos públicos por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

 

Del total de licitaciones, 431,7 millones de euros corresponde a obra nueva, el 72,5% del total, y 163,4 millones de euros son rehabilitaciones y mantenimiento, el 27,5% del total. En el caso de la obra nueva, el aumento con respecto al mismo periodo del año pasado es mínimo, del 0,1%, mientras que en el de la rehabilitación el alza es del 130,2%. La puesta en marcha de los fondos públicos NextGeneration destinados a la reforma de viviendas y actuaciones urbanísticas está llegando al mercado poco a poco.

 

Con 80,8 millones licitados, julio ha sido el cuarto mes del año con un mayor volumen de adjudicaciones, después de junio, que registró licitaciones por 136 millones; marzo, con 114 millones y febrero, con 83,8 millones de euros.

 

 

La licitación en el conjunto de la edificación por parte de las administraciones se elevó a 6.021 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 28,9% más que el mismo periodo del año pasado. Además de vivienda, el conjunto de edificación incluye instalaciones docentes, sanitarias y deportivas, además de equipamientos sociales de tipo administrativo, industrial y terminal.

 

Igualmente, la licitación de obra civil ascendió de enero a julio a 10.173 millones de euros, un 18,2% más que el mismo periodo del año anterior. Finalmente, el total de la licitación pública en este periodo (incluye edificación y obra civil) ha sido de 16.194 millones de euros, un 22% más que el año pasado.