La licitación de vivienda pública aumenta un 17% en el primer semestre
El fuerte tirón de la rehabilitación, que registra un alza semestral del 158% como consecuencia de la puesta en marcha de los fondos Next Generation, explican el incremento en la adjudicación de vivienda pública.
1 ago 2022 - 11:40
Aumenta la licitación de vivienda pública. En el periodo enero-junio se licitó vivienda pública por 524 millones de euros, un 17,3% más que el mismo periodo de un año antes, según los datos hechos públicos por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Las rehabilitaciones y reformas se han disparado en el primer semestre con la llegada de los fondos europeos Next Generation.
Del total de licitaciones, 386,1 millones de euros corresponden a obra nueva, el 73,7% del total, y 137,9 millones de euros son rehabilitaciones y mantenimiento, el 26,3% del total. En el caso de la obra nueva, se ha registrado en el primer semestre del año un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo de 2021. En el caso de la rehabilitación, la inversión se ha disparado un 158,1% por la puesta en marcha de los fondos Next Generation.
Con 142,3 millones de euros licitados, junio ha sido el mes del año con un mayor volumen de adjudicaciones, y muy por encima del resto de meses. De hecho, el segundo mes del ejercicio por volumen de adjudicaciones ha sido marzo, con un total de 116 millones de euros.
La licitación en el conjunto de la edificación aumentó un 29,%% en los primeros seis meses del ejercicio
La licitación en el conjunto de la edificación por parte de las administraciones públicas se elevó a 4.933 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 29,5% más que el mismo periodo de 2021. Además de vivienda, el conjunto de edificación incluye instalaciones docentes, sanitarias y deportivas, además de equipamientos sociales de tipo administrativo, industrial y terminal.
Igualmente, la licitación de obra civil ascendió en el periodo enero a junio a 8.541 millones de euros, un 27,3% más que el mismo periodo del año anterior. Finalmente, el total de la licitación pública (incluye edificación y obra civil) ha sido de 13.474 millones de euros, un 28,1% más que el año pasado.