Mercado

La subida de precios de los alquileres pierde fuerza con un incremento del 9,3% en 2018

Mientras que Madrid ha finalizado el ejercicio con una subida interanual en el precio de la vivienda en alquiler del 4,3%, en Barcelona el coste de las rentas se ha reducido un 1%.

EjePrime

9 ene 2019 - 14:00

La subida de precios de los alquileres pierde fuerza con un incremento del 9,3% en 2018

 

 

El boom del precio de los alquileres parece llegar a su fin. La subida del coste de las rentas en España fue del 9,3% en 2018, un porcentaje que ha dejado el metro cuadrado en 10,6 euros de media al mes. Durante el último trimestre del año, además, el ritmo de encarecimiento de los alquileres se redujo en un 0,6%.


“Los números evidencian que no hay burbuja de alquiler y que, de haberla habido, se está deshinchando”, según afirma Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Para el ejecutivo, a pesar de que “los precios hayan subido en el conjunto del estado en 2018, el crecimiento está ya muy lejano de los de ejercicios anteriores”.

 

Por otro lado, si bien en Madrid los precios siguieron subiendo en 2018 con un aumento del 4,3%, hasta situar el metro cuadrado en 16,2 euros al mes, en Barcelona, las rentas se redujeron por segundo año consecutivo, con una caída del 1%, hasta los 17,3 euros por metro cuadrados al mes. No obstante, el dato en la capital catalana continúa siendo el mayor que se registra en cualquier gran ciudad del territorio español.


En los próximos meses, se prevé que los precios del alquiler se estabilicen y entren en una fase de mesetización o incluso de más caídas. Según Idealista, en algunos barrios puede haber aún tensión en las rentas, pero estará basada en una alta demanda que choca con la escasa oferta en esas zonas.

 

En cualquier caso, la esperada moderación de los precios sólo podría romperse con “la entrada en juego de nuevas políticas de vivienda que estrangulen la oferta y que provoquen una reducción de la misma de forma dramática”, según explica Encinar.