Zurich vende la sede de Drets Socials por 40 millones al fondo portugués Square
Este inmueble, ubicado en el distrito de Sant Martí de Barcelona y con una superficie de 18.000 metros cuadrados y 23 plantas, formaba parte de la cartera adquirida por la aseguradora a la Generalitat de Cataluña en 2014.
16 jun 2025 - 09:18
Nueva operación de oficinas. La aseguradora Zurich acaba de firmar la venta del inmueble donde se sitúa la sede de la conselleria de Drets Social i Inclusió en Diagonal Mar en Barcelona a la gestora portuguesa Square Asset Management. La operación ha sido pactada por un importe cercano a los cuarenta millones de euros, informa La Vanguardia. Esta transacción sigue la línea de otras que se han efectuado recientemente en la capital catalana, como las sedes de Planeta y Nestlé, además del edificio donde se ubicaba el Departament d’Economia. Reflejo del regreso del interés de los inversores por el mercado de oficinas tras varios años en pausa por el boom del teletrabajo.
Este inmueble se localiza en el número 266 del passeig Taulat, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. El edificio, que cuenta con una superficie de 18.000 metros cuadrados repartidos en 23 plantas, presenta una estructura dividida en dos bloques con la parte superior que sobresale y unida por un cuerpo central de hormigón. El diseño es obra del arquitecto Josep Lluís Mateo. La venta se ha cerrado en un proceso off market que ha sido liderado por la consultora JLL.
Zurich se hizo con este edificio en 2014, cuando la Generalitat le vendió una cartera de 13 activos por un importe de 201 millones. La operación formó parte de la venta de patrimonio por parte de la administración catalana para reducir su déficit a raíz de la crisis económica del 2008. El gobierno catalán había adquirido el inmueble por 65 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona y al Consorci de la Zona Franca sólo dos años antes de la crisis de Lehman Brothers.
Zurich compró este edificio en 2014, cuando la Generalitat le vendió 13 activos por 201 millones
La aseguradora ha llevado a cabo diversas desinversiones durante los últimos años en Barcelona. El pasado otoño, cerró la venta de dos inmuebles de oficinas (Paseo de Gracia 110 y Diagonal 431 bis) a Alting por cincuenta millones de euros. Un año antes, hizo caja con varios activos procedentes de la cartera adquirida a la Generalitat al fondo Propeal por cuarenta millones.
Square Asset Management es una gestora portuguesa que llegó al mercado español hace tres años. Tiene interés en varios segmentos del mercado inmobiliario con operaciones como la compra de una cartera de supermercados Carrefour y Cash Lepe, así como de otro paquetes de activos conformado por gasolineras Eroski. La firma tiene más de 2.400 millones de euros bajo gestión.
Esta operación ha tenido lugar mientras que el primer semestre de 2025 está siendo testigo de cómo el foco de los inversores vuelve con fuerza a esta tipología de activos que, tras el Covid y el auge del teletrabajo, había perdido el favoritismo de los adquirentes, ante las dudas sobre su futuro. “2025 es el año en el que estamos viendo más actividad en el último lustro”, explica Laura Caballero, directora de research&strategy y responsable de la oficina de JLL Barcelona. Esta ejecutiva indica que en los últimos meses se viene registrando “un incremento del 30% de la inversión en oficinas, frente al mismo periodo de 2024, que ya era un 30% superior a los datos de 2023”.
A falta de unos días para el cierre del primer semestre del ejercicio, JLL ha cifrado de momento la inversión (solo en Madrid) en 202,1 millones de euros de enero a marzo, a los que se sumarán las operaciones vistas en las últimas semanas, como por ejemplo la de la sede de Amazon. Por su lado, Cbre contabiliza las inversiones en este tipo de activos durante los tres primeros meses del año, tanto para cambios de uso como uso propio y oficinas, en un total de 244 millones de euros.