Mercado

La vivienda, estable en 2019: las ventas subirán un 10% y los precios, un 2%, según Iese

En la cuarta Tribuna Inmoscopia, José Luis Suárez, profesor de Iese, rechazó una burbuja pero señaló que el futuro será “menos boyante”.

EjePrime

20 ene 2019 - 18:52

“Nos estamos acercando al límite de la capacidad adquisitiva de la gente”. Así se expresó el viernes José Luis Suárez, profesor de la escuela de negocios Iese, que participó en la cuarta Tribuna Inmoscopia. El experto apuesta por un entorno de estabilidad y rechazó la existencia de una burbuja en el sector inmobiliario durante su intervención.

 

Según las previsiones facilitadas por el profesor de la escuela de negocios, la venta de viviendas aumentará un 10% en España a lo largo del ejercicio en curso. Los precios, en cambio, se incrementarán un 2%, pues ya se encuentran cerca del límite de la capacidad adquisitiva de los potenciales compradores.

 

Suárez apuntó asimismo a un leve aumento de las ventas de vivienda usada, con un repunte del 5% en el número de operaciones y un incremento de entre el 1% y el 2% en los precios. En la vivienda de alquiler, Suárez prevé una estabilidad en el volumen de operaciones y un crecimiento de los precios del 5 %.

 

 

 

 

 

Según el experto, el futuro será “menos boyante”, pues la demanda de reposición “se va agotando” y en el mercado del alquiler “estamos al límite” de la capacidad de la gente.

En 2017 se habría llegado en España a los 100.000 visados de obra nueva, a juicio de Suárez, cuando un estudio de Iese apunta a que las necesidades están en 150.000 viviendas al año.

 

El profesor de Iese señaló asimismo que 2019 será un ejercicio de estabilidad y no de estancamiento y afirmó que quizás estamos demasiado cerca de la pasada recesión para ser conscientes de que estamos viviendo un “ciclo expansivo”.

 

Al mismo tiempo, pronosticó una demanda “menos sólida” que en el pasado por la ralentización del empleo y la accesibilidad de la vivienda en un momento en el que estamos llegando al “límite” de la capacidad adquisitiva del ciudadano medio.