Mercado

Leticia Ponz (Wires): “Las directivas somos mucho más adaptables y lo hemos demostrado en esta crisis”

La vicepresidenta de la asociación Women in Real Estate Spain (Wires) ha destacado el papel de las directivas en la crisis del coronavirus y como las empresas tienen que optar por la adaptabilidad y la versatilidad para adaptarse a la nueva normalidad.

M. Tamayo

8 oct 2020 - 04:53

Leticia Ponz (Wires): “Las directivas somos mucho más adaptables y lo hemos demostrado en esta crisis”

 

 

Las directivas del real estate cuadran filas ante la crisis del Covid-19. Para Leticia Ponz, vicepresidenta de Women in Real Estate Spain (Wires) y country manager del fondo alemán Union Investment en México y España, las directivas se han convertido en una pieza clave para el sector en estos tiempos de incertidumbre. “Las mujeres en altos cargos desarrollan su trabajo de forma creativa, con espíritu de equipo, inteligencia emocional y capacidad de adaptación”, apunta la directiva.

 

Pregunta: ¿Estos momentos de incertidumbre dificultan todavía más a las mujeres acceder a puestos directivos?

Respuesta: Puede haber una tendencia al retroceso, depende de cómo las empresas gestionen el trabajo en la oficina y desde casa. Existe el peligro de que las mujeres opten por el teletrabajo para conciliar y sobresalgan los que están trabajando presencialmente. También puede que asciendan un menor número de mujeres por la incertidumbre del Covid-19, la gente se va a aferrar más sus puestos y se lo va a pensar dos veces antes de cambiar de trabajo.

 

P.: ¿Cómo se puede revertir esta tendencia?

R.: Desde  Woman In Real Estate (Wires) seguiremos trabajando para empoderarnos y no retroceder trabajando en el networking. Lo que no vamos a hacer es quedarnos quietas, abandonarse a la inercia puede ser un retroceso. Deberíamos seguir trabajando para que las empresas tengan en cuenta a las mujeres para sus puestos de dirección, hay que ordenar y regular la nueva situación para que no sea discriminatoria para las mujeres.

 

P.: En la nueva normalidad, ¿qué pueden aportar las directivas en este contexto?

R.: La multitarea, la capacidad de adaptación, la inteligencia emocional, el espíritu de equipo, y la creatividad. Las directivas somos mucho más adaptables frente a los cambios y lo hemos demostrado en esta crisis. A parte de que el teletrabajo ha significado que hemos podido demostrar que es posible, racionalizándolo y poniéndole un poco de reglas puede llegar a conciliar un poco la vida laboral y la personal.

 

 

 

 

P.: ¿Qué cualidades se han revalorizado más para los directivos y directivas del sector?

R.: La adaptabilidad, la multitarea y ajustarse a los cambios y los imprevistos. Si las empresas valoran estos factores, las mujeres no debería verse perjudicadas. En general, las mujeres suelen ser más multitask y las directivas estamos más preparada para el cambio.

 

P.: ¿El teletrabajo ayuda o entorpece la visibilidad femenina en el sector?

R.: Ha sido positivo, ya que ha permitido a la mujer conciliar, y era algo que muchas habíamos pedido y que siempre se nos había negado. Ahora se ha demostrado que el teletrabajo es posible. Queremos creer que esto es un cambio de paradigma y que ya no vamos a estar trabajando todos en la oficina cuando esto pase. Vamos hacia una nueva organización done se vaya a la oficina dos o tres días por semana.  

 

P.: ¿Qué tipo de empresas van a sobrevivir a esta crisis?

R.: Dentro del sector inmobiliario, van a sobrevivir aquellas empresas que inviertan en digitalización, agilización de procesos y mejorar su organización. Esta crisis nos ha pillado con las empresas ordenadas, no como la anterior, así que la mayoría habían actuado correctamente y están en una buena posición. Las compañías que se habían sobredimensionado puede que no sobrevivan.

“Van a sobrevivir aquellas empresas que inviertan en digitalización, agilización de procesos y mejorar su organización”

 

P.: ¿Qué sectores van a resistir mejor?

R.: Las compañías que se dediquen al residencial o al logístico van a crecer en cuanto se recupere la demanda, porque la oferta sigue manteniéndose. El segmento de oficinas ha sufrido por la falta de ocupación durante los meses más duros de la pandemia, pero las empresas van a tener que volver y cuando esto pase, la demanda se va a recuperar. Ya era un segmento con poca disponibilidad, pero ahora las empresas se han reorganizado y tal vez necesiten otro tipo de espacios.  En estos segmentos, lo que había en el pipeline se va a recuperar. Otro sector como el hotelero, aunque está muy perjudicado actualmente en cuanto a ocupación, hay mucho movimiento y mucho dinero llegando en España para invertir. En el caso del retail, va a depender del comercio online. El ecommerce ha crecido, más rápido de lo previsto, pero en España no se ha implantado con la fuerza que se podría haber esperado.

 

P.: ¿La inversión en fondos se ha reactivado?

R.: La inversión todavía no se ha recuperado, pero se han seguido haciendo transacciones. Sigue habiendo interés en España por parte de los fondos, pero hay desajuste ante la expectativa y la realidad. Hay dinero, es un tema de timing. Esto pasa sobre todo en activos menos core, mientras que los activos de calidad han demostrado tener un buen comportamiento. Hasta que no esté asegurado el tema sanitario, no se puede especular en cuando se va a recuperar la actividad.