Mercado

Los alternativos se recuperan en V: revalorización en residencias de estudiantes y para ancianos

Después de los ajustes registrados el pasado año, las previsiones apuntan a una revalorización del 7,5% en el caso de las residencias de estudiantes y el 8% en las de la tercera edad.

EjePrime

9 jun 2021 - 16:00

Los alternativos se recuperan en V: revalorización en residencias de estudiantes y para ancianos

 

 

Los alternativos cogen carrerilla. Las residencias para estudiantes y las destinadas a personas de la tercera edad registrarán una revalorización del 7,5% y el 8% durante 2021, según datos del informe Un Nuevo Horizonte Inmobiliario realizado por Cbre.

 

Este aumento supone la recuperación en la valoración de este tipo de activos, que el pasado año perdieron un 7,1% y un 5,8% de su valor, respectivamente, debido a la pandemia. Las residencias de estudiantes se vieron afectadas por las restricciones de movilidad de los estudiantes internacionales y las clases online, mientras que las residencias de ancianos se vieron afectadas por el Covid-19.

 

Tras este aumento, ambos tipos de activos registran cifras positivas respecto al cierre de 2019. “En el caso de las residencias de estudiantes podemos decir que la inversión y la demanda ha vuelto, mientras que las residencias de la tercera edad existe una clara falta de plazas para el futuro”, ha sostenido Javier Kindelan, vicepresidente de Cbre en España.

 

Otro activo que va a aumentar su valor en el próximo año es el logístico. El segmento cerró 2020 con una revalorización del 5%. Se prevé que las valoraciones de estos activos inmobiliarios cierren el segundo trimestre del año con incrementos, respecto al cierre de 2019, superiores al 11% en el caso de Madrid y por encima del 8% en Barcelona. En el caso de Valencia el crecimiento será del 5,4% y en Zaragoza del 5,2%.

 

 

 

 

Hemos visto compresión de las rentabilidades en el último año, y es una tendencia que seguirá durante este año”, ha afirmado Kindelan. Se prevé que en el segundo trimestre del año la yield prime en Madrid y en Barcelona se sitúe en el 4,5% con perspectiva positiva para los siguientes trimestre.

 

“En inversión, esperamos que el crecimiento del interés inversor experimentado por el producto de última milla continúe su crecimiento en el medio y largo plazo”, ha explicado Fernando Fuentes senior director de Valuation&Advisory Services de Cbre España. “Así mismo, confiamos en un aumento del interés por los activos de tipo “value-add”, añade el directivo.

 

El producto residencial se mantendrá este año como uno de los activos de mayor peso en las carteras de los inversores. Según el estudio realizado por la compañía, el residencial en rentabilidad podría cerrar el segundo trimestre del año con una revalorización del 3,1%. “El multifamily es un segmento muy impulsado por el crecimiento demográfico y está levantando mucho interés también en ciudades secundarias”, ha apuntado Kindelan.

 

Por su parte, el suelo registró un ajuste del 10% en las áreas metropolitanas de Madrid y

Barcelona al cierre de 2020, las previsiones para el segundo trimestre de 2021 apuntan a cierta estabilidad en el valor de los activos en ambas ubicaciones.

 

 

 

En el caso de las oficinas, la consultora apunta que la evolución será asimétrica en función de las ubicaciones. Los valores de los activos prime de Barcelona y Madrid retroceden en torno al 2%, mientras que los situados en zonas periféricas registran una reducción del 4%.

 

“Pensamos que las rentas van a comenzar a reflejar el descenso del nivel de demanda, aunque este ajuste dependerá de la calidad del inmueble, su ubicación y de la exclusividad del mismo”, ha señalado Fuentes.

 

El informe también analiza la evolución del retail, uno de los segmentos más golpeados por la pandemia. En el caso del high street, la consultora apunta a una caída del 2% en el valor de los activos situados en las principales calles comerciales de Madrid, mientras que en Barcelona la reducción podría llegar hasta el 3,3%.

 

“Esperamos que las rentas de mercado continúen ajustándose durante 2021, hasta situarse entre un 15% y un 20% por debajo de las rentas de 2019”, ha expuesto Pablo Carnicero, senior director de Valuation de Cbre España.

 

“En este sentido, confiamos en que la recuperación de parte de lo perdido comience el próximo año y quede estabilizado en el año 2024, en paralelo con la recuperación del turismo”, ha agregado el directivo. Además, el informe descarta el buen comportamiento de los parques de medianas y los supermercados, que están atrayendo el apetito inversor.

 

La consultora también ha analizado el mercado hotelero. “Los activos en centros urbanos y vacacionales están empezando a recuperarse, pero en los destinados a viajes de negocios todavía no se espera una tendencia positiva”, ha admitido Kindelan. El segmento anotó una caída en la valoración de los activos del 12% durante 2020, pero respecto a cierre del año se prevé una mejora del 4% en el segundo trimestre.

 

“2021 será todavía un año negativo en cuanto a resultados comparado con 2018-2019, pero se espera una fuerte recuperación de la ocupación, sobre todo en el segmento de ocio, desde principios de 2022, con una vuelta a la normalidad relativa para mediados o finales de 2023”, ha señalado Carnicero.