Madrid, Pamplona y Alicante lideran la subida del precio de la vivienda en el tercer trimestre
1 oct 2018 - 10:55
Madrid, Pamplona y Alicante. Este es el podio del encarecimiento de la vivienda en España durante el tercer trimestre del año. La capital española lidera este ránking, con un encarecimiento del 15,6% en el mercado residencial, si bien otras seis grandes ciudades del país han registrado incrementos de doble dígito, según los datos del informe Imie que elabora Tinsa.
Junto a la capital, Pamplona y Alicante dispararon sus precios de junio a septiembre, con aumentos del 14,2% y del 13,2%, respectivamente. Además, la isla de Palma se mantiene como uno de los mercados más caros, tras registrar un alza en los precios del 12,8% en este periodo. En Málaga, por su parte, la vivienda se encareció un 12,5%; Valencia registró un incremento del 12%; y en Murcia, el ascenso fue del 11,1%.
El informe evidencia el auge de las capitales, que han sido claves en que la vivienda nueva y usada en España se encareciera un 4,9% en el tercer trimestre, hasta 1.317 euros por metro cuadrado.
El mercado residencial español acumula incrementos en el precio medio de la vivienda desde el tercer trimestre de 2016
Con este nuevo incremento, la vivienda en España acumula subidas en su precio desde el tercer trimestre de 2016. Sin embargo, desde Tinsa recuerdan que “aunque la normalización del mercado residencial se extiende de manera general, siguen existiendo diferencias importantes entre territorios”.
Por comunidades, Madrid es la región donde más se ha incrementado el indicador en los últimos doce meses con una subida del 13% en el tercer trimestre. A la comunidad central le siguieron La Rioja, con un crecimiento del 11,8%; Islas Baleares, con un aumento del 9,9%; y Navarra, con un alza del 8,7%.