Mercado

La vivienda se encarece un 4,7% en el primer semestre aupada por las capitales

Los archipiélagos canario y balear y la costa mediterránea fueron los otros dos subíndices que más se elevaron.

EjePrime

17 jul 2018 - 10:58

La vivienda se encarece un 4,7% en el primer semestre aupada por la scapitales

 

 

La vivienda prosigue su escalada. El precio medio de la vivienda terminada (nueva y España) en España se elevó un 4,7% en el primer semestre, tras repuntar un 6,4% en junio. Así se desprende del Índice de Mercados Inmobiliarios de España (Imie) general, elaborado por Tinsa, que refleja también que las capitales y archipiélagos continúan siendo el motor de los precios del sector.

 

En concreto, en las capitales y grandes ciudades la vivienda se revalorizó un 10,2% en junio, el mayor alza de los últimos doce meses, con lo que acumulan ya una subida del 7,8% en lo que va de año.

 

En Baleares y Canarias, por su parte, la vivienda se ha encarecido un 5,1% desde enero. El tercer subíndice que registró un mayor incremento fue la costa mediterránea, con un alza del 4% en el primer semestre, motivada principalmente por la escalada del 7,4% anotada en junio. En cambio, en las áreas metropolitanas y el resto de municipios los precios apenas escalaron un 1,6% en cada caso.

 

 

 

 

El índice general se ha recuperado un 12% desde el nivel mínimo alcanzado en febrero de 2015, pero continúa un 35,7% por debajo de los máximos, registrados en 2007.

 

Las mayores brechas respecto a los tiempos de la burbuja se registran en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas, donde los precios están más de un 40% por debajo de sus máximos precrisis.

 

En el resto de municipios y en las capitales y grandes ciudades, la brecha es de más del 35%, mientras que Baleares y Canarias acumulan un descenso del 24,3% en la última década.

 

 

 

 

Tinsa recoge también los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Fomento en relación a la compraventa de viviendas y los visados de obra nueva, respectivamente.

 

En este sentido, las compraventas repuntaron un 30,4% en abril, aupadas por el efecto calendario, hasta 42.014 operaciones, mientras que los visados se dispararon un 44,8% por el mismo motivo, hasta 7.106.