Mercado

Más allá de los gritos: The District alza el telón avanzando oportunidades y evaluando riesgos

Los directivos presentes en el primer día de feria apuntan que el mercado, pese al evidente retroceso en las operaciones, presentará cada vez más oportunidades de inversión y pronostican una recuperación para la segunda mitad del próximo año.

A. P.

21 sep 2023 - 04:56

Más allá de los gritos: The District alza el telón avanzando oportunidades y evaluando riesgos

 

 

Bienvenidos a la feria del riesgo-oportunidad. The District, el salón inmobiliario enfocado en la inversión inmobiliaria, dio ayer el pistoletazo de salida a su segunda edición estrenando nuevo emplazamiento, el recinto Fira Barcelona en L’Hospitalet, aunque la jornada matutina repitió el mismo guion de la primera edición, que se celebró en Fira Montjuïc, ya que diversas entidades sociales (Sindicat de Llogateres de Catalunya, la PAH y Ecologistes en Acció, entre otros) se reunieron para arrojar pintura a los asistentes al evento como protesta por lo que consideran “la feria de la especulación”.

 

Más allá de las protestas, el ambiente del primer día de The District fue distendido, incluso simpático, en línea con la naturaleza que acostumbran a tener la mayoría de los eventos inmobiliarios. Ahora bien, si en la edición del año pasado la palabra más repetida fue ‘parón’, parece que en la de 2023 serán ‘oportunidad’ y ‘riesgo’. Los directivos presentes en el primer día de feria apuntaban que el mercado, pese al evidente retroceso en las operaciones, presentará cada vez más oportunidades de inversión y pronosticaban una recuperación para la segunda mitad del próximo año.

 

Por ejemplo, Saïd Hejal, socio y consejero delegado de Kronos, puso el foco en Madrid como “una de las capitales de más crecimientos en Europa Occidental, con más de 10.000 viviendas nuevas al año; además, destaca el talento en arquitectura de esta ciudad, algo que debemos aprovechar para dejar un legado para el futuro con edificios más sostenibles diseñados por estos arquitectos”. 

 

“Estamos en dos tercios de camino de la corrección de precios; los próximos doce meses serán un momento fantástico para la inversión”, aseguraba Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de Cbre España y Latam, en una de las ponencias matutinas. “Entramos en una fase clave del ciclo donde se terminarán de ajustar los precios y la actividad inversora se acelerará; hay que estar atentos porque en los próximos dieciocho meses se podrán crear buenas carteras de inmuebles”, añadía el director de Cbre Barcelona, Xavier Güell.

 

 

 

 

Junto con ‘oportunidad’, otro mantra que tuvo gran eco durante la jornada fue ‘riesgo’. En este sentido, la ponencia en la que participaron Juan Manuel Acosta, que estrenaba el cargo de director del fondo neerlandés Rockfield Real Estate en España; Oscar de Santiago, abogado especializado en inmobiliario en Garrigues y Miguel Hernández, socio y consejero delegado en Alantra Investment Banking, sirvió para desgranar qué riesgos planean sobre el sector y cuál es la mejor estrategia para evitarlos.

 

Bajo la batuta de moderador de Carles Vergara-Alert, profesor de finanzas y real estate en Iese Business School, los tres directivos apuntaron dos ideas fuerza: el entorno marcado por múltiples riesgos ha venido para quedarse y la profesionalización y flexibilidad son las mejores armas para que las compañías puedan surfear el contexto.

 

“La clave ahora son los rendimientos ajustados al riesgo”, señalaba Juan Manuel Acosta, que añadía que, respecto a los últimos años, el factor riesgo ahora ya ocupa una parte más preponderante en los business plan. “El inmobiliario se ha vuelto más sofisticado y complejo, eso es una buena señal, ya que empezamos a identificar muchísimo mejor el factor riesgo”, añadía el ex director de Greystar en España.

 

“Ante las dificultades para acceder a financiación tradicional, el sector debe contemplar todas las alternativas”, apuntaba Miguel Hernández, quien destacaba que en el contexto actual la fórmula joint venture va a ir al alza. “Los intereses de los tenedores de deuda y los de capital deben alinearse”, remachaba. Por su parte, Oscar de Santiago insistía que la situación de riesgo actual obligará a las empresas a ser creativas y recomendaba que los contratos sean flexibles y adaptables a las vicisitudes del mercado.

 

 

 

 

En la jornada de hoy, The District acogerá diferentes debates que versarán sobre los efectos de la inflación, el impacto de las políticas económicas en la eurozona y su derivada en el mercado del alquiler, las tendencias en la industria desde el punto de vista tecnológico o las prácticas sostenibles dentro del mundo del capital.

 

También se reflexionará sobre las oportunidades más atractivas de inversión en un mercado caracterizado por los elevados costes de financiación y una demanda muy variable respecto a los distintos activos inmobiliarios, entre otros temas.

 

Además, habrá dos presentaciones de informes destacadas. Por un lado, Caixabank Research dará a conocer un informe sobre los retos más urgentes para la industria y las oportunidades de inversión en el panorama inmobiliario y por el otro, Escp Business School presentará el Barómetro Anual PropTech, que ofrece un análisis detallado de la industria internacional de las empresas tecnológicas dedicadas al inmobiliario.