Mercado

Mateo Lecocq (Iad): “El comprador tiene atada la financiación para evitar sorpresas”

El director general en España de la multinacional francesa considera que el mercado residencial está en pleno reajuste, tras las cifras récord del año pasado, aunque descarta en absoluto una caída fuerte.

B. Badrinas

4 may 2023 - 04:58

Entrevista Mateo Lecocq

 

Mateo Lecocq fue nombrado a finales del año pasado director general en España de la filial española de Iad, un grupo galo que está en pleno crecimiento por distintos mercados de Europa. Lecocq subraya la solidez del mercado residencial en un entorno económico difícil, con tipos de interés altos y cada vez mayores restricciones al crédito. A la fortaleza de la demanda interna se suma un interés del comprador internacional que se mantiene fuerte y un mercado de lujo con plazas que están funcionando bien, según explica el profesional.

 

 

Pregunta: ¿Qué análisis puede hacer del mercado residencial en España en los primeros meses del ejercicio?

Respuesta: El mercado de compraventas residencial está en un momento de reajuste. Hay muchos factores que inciden sobre esta dinámica: la inflación, el aumento de los tipos de interés, el acceso al crédito más difícil... Conviene recordar que venimos de un 2022 de récord y, ahora, con el nuevo entorno se está produciendo el reajuste que comento. Pese a todo, no es dramático. No veo en absoluto un escenario similar al 2008 y calculo que acabaremos el año con alrededor de 500.000 transacciones residenciales, lo que me parece una cifra excepcional, pese al descenso respecto a 2022.

 

P.: ¿El ajuste también está llegando a los precios?

R.: Mucha gente esperaba un descenso de precios rápido que no se está produciendo. Esperábamos una caída de precios de entre el 5% y el 7% y, ahora mismo, las caídas son mínimas y, en general, el metro cuadrado está manteniendo su valor. En algunos mercados, como por ejemplo Madrid y Barcelona, los precios incluso están subiendo.

 

 

 

 

P. Es decir, en líneas generales ¿ve un mercado fuerte?

R.: Sí, lo veo sólido pese al reajuste comentado. La demanda de compra de primera residencia se mantiene, junto con el interés de extranjeros y de inversores. La vivienda se está convirtiendo una vez más en un activo refugio en este contexto inflacionario, sobre todo para aquellos que tienen liquidez y no han de recurrir al crédito.

 

P.: ¿Cómo puede afectar la futura Ley de la Vivienda a este mercado de inversión?

R.: Todavía es difícil de valorar, porque hay muchos elementos de la ley que no están desarrollados y dependerá de cómo legislen las comunidades autónomas. La ley parte de la premisa de facilitar el acceso a la vivienda en un mercado en muchas zonas tensionado, aunque al final veo un escenario en que ganan algunos y pierden otros. Me refiero en este último caso a los propietarios, que van a estar presionados para cubrir un rol social que debería estar proporcionando el Estado. Al final, veo todo el debate politizado y marcado por una agenda de elecciones.

 

P.: Actualmente, ¿qué producto en líneas generales está demandando el comprador de vivienda?

R.: El patrón pandémico de jardines y grandes terrazas, ya ha cambiado. Ahora, el comprador busca una vivienda que no requiera un gran nivel de inversión. El mercado medio podría estar moviéndose entre 200.000 euros y 400.000 euros. El comprador, en general, aspira que su inversión de compra pueda rentabilizarse a medio y largo plazo. Luego también tenemos un mercado de segundas residencias que está funcionado bien, con compradores europeos que siguen el patrón de sol y playa. Finalmente, nos encontramos el segmento residencial de lujo, a partir de 1,5 millones de euros, que en algunas ciudades como Madrid está funcionando muy bien.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son los mercados más activos actualmente?

R.: Madrid y Barcelona siempre están ahí, aunque cabe señalar que las compraventas en áreas secundarias han caído de forma considerable. Málaga es un nuevo polo de dinamismo y está atrayendo inversores españoles e internacionales. Los mercados del norte de España, como Asturias, Cantabria y País Vasco, mantienen su atractivo. Finalmente, las plazas más centradas en segunda residencia, como Baleares y Canarias, están sufriendo un poco más.

 

P.: ¿Cómo está impactando en el mercado el alza de los tipos de interés?

R.: Lógicamente, está impactando y, de hecho, estamos viendo en los últimos meses un descenso en el número de hipotecas contratadas. Hay menos acceso al crédito y de financiaciones del 80% hemos pasado al 70% actualmente. Esto afecta a las rentas medias y no tanto a las altas, que cuentan con una mayor liquidez. Los contratos de arras actualmente son muy cortos, porque el comprador tiene atada la financiación para evitar sorpresa. El año pasado, en cambio, eran más largos porque había negociaciones con los diferentes bancos.

 

P.: ¿Cuáles son los planes de Iad en España?

R.: Hace cinco años que llegamos a España y, aunque tenemos presencia en todo el mercado, estamos especialmente presentes en Cataluña y la cuenca mediterránea. Apostamos por un modelo disruptivo formado por una extensa red de agentes que, siendo autónomos, se nutren de nuestras herramientas y modelos. Actualmente, contamos con una red de seiscientos agentes, pero estamos creciendo y, por lo tanto, aumentándola.