Mercado

Miguel Ochoa (Deloitte): “Esperamos una recuperación importante de la inversión en ‘proptech’”

El directivo de la firma de servicios profesionales Deloitte destaca que la actividad se recuperará este ejercicio después de la crisis tecnológica del año pasado y absorberá inversiones por cerca de 800 millones de euros.

B. Badrinas

8 jun 2023 - 04:58

Entrevista Miguel Ochoa

 

La consultora Deloitte celebró la pasada semana el I Foro Proptech de Barcelona, que contó con la participación de referentes del sector como Brickbro, Zazume, Floorfy, Bigle legal, Woodea, Smart Point o Aquí tu reforma. Miguel Ochoa, director de Financial Advisory de Deloitte, subraya la recuperación de la inversión en el segmento proptech, después de la crisis que afectó a las tecnológicas el año pasado. Ochoa calcula que las empresas proptech levantarán este año inversiones por 800 millones de euros.

 

 

Pregunta: ¿Cómo definiría el ecosistema proptech actualmente en España?

 

Respuesta: Se trata de la transformación de la actividad inmobiliaria que, más o menos, se mantenía igual desde hace muchos años. Una transformación que le lleva a una nueva dimensión con una mayor eficiencia, menos costes, mayor agilidad y, en definitiva, mejores servicios para los clientes y la sociedad. Lo que hacen las proptech es optimizar un conjunto de procesos tradicionales, buscando eficiencias y facilitando mucha más información en tiempo real.

 

P.: Entonces, ¿simplemente se trata de digitalizar negocios ya existentes?

 

R.: Procesos de negocio que tradicionalmente se han hecho de una forma más intuitiva, ahora se hacen con una mejor adaptación a los gustos y necesidades del cliente. Las proptech facilitan una gran conexión entre la oferta y la demanda en tiempo real. El nuevo living y el coworking se sustentan en un real estate tradicional, pero hay una forma de utilizarlo muy distinta. España está considerado uno de los principales destinos del mundo en inversión en proptech, básicamente por lo atractivo que resulta su inmobiliario.

 

 

 

 

P.: ¿Encuentran financiación los proyectos para crecer y desarrollarse?

 

R.: El desarrollo proptech tendrá no más de siete años y en una primera etapa la inversión estaba basada en métricas y expectativas de crecimiento. Ahora, eso ha cambiado. El capital está siendo más restrictivo y concede una mayor importancia a la rentabilidad de los negocios. Sigue habiendo mucho capital disponible, pero ahora ha dejado de lado las expectativas algo elevadas de la primera etapa para pasar a demandar resultados positivos.

 

P.: ¿Cuál ha sido la inversión en proyectos o empresas proptech en los últimos años?

 

R.: La inversión en proptech llegó en 2021 a 809 millones de euros, todo un récord en España. El año pasado, como consecuencia de la crisis tecnológica, la actividad sólo levantó 260 millones de euros, pero esperamos una recuperación importante durante este ejercicio. Nuestras estimaciones son acercarnos de nuevo a los 800 millones de euros de inversión a final de año.

 

P.: El entorno financiero actual, con unos préstamos más caros, ¿cómo está impactando en el ecosistema proptech?

 

R.: Hay mucho capital comprometido en el sector, pero ahora busca proyectos más consolidados. Y en este punto, las proptech sólo demandan capital si realmente lo necesitan, porque si son sostenibles buscan evitar ampliaciones o rondas que no les aporten.

 

 

 

 

P.: Al igual que otras start up, ¿son proyectos que nacen con una vocación de globalidad?

 

R.: Generalmente nacen como proyectos con una visión para el mercado español, principalmente por motivos legislativos o regulatorios, además hay que tener en cuenta el entorno socio-económico de cada país. Al final, cada normativa urbanística como por ejemplo la regulación de los alquileres es distinta en cada uno. Por eso, la implantación internacional es progresiva y se hace primero con países de nuestro entorno, como Portugal, Francia o Italia.

 

P.: ¿Las grandes inmobiliarias o promotoras están apostando por las proptech?

 

R.: Las grandes empresas cada vez más tienen grupos de trabajo internos para integrar empresas tech. Mucha innovación que necesitan la hacen incorporando tecnología externa antes que desarrollándola desde dentro. Esto lo apreciamos en temas de ESG, economía circular de residuos, experiencia de usuario, diseño y profesionalización del producto. También en el área comercial necesitan la innovación y la complementariedad que les aportan las proptech.

 

P.: Más allá de la actividad proptech, ¿cómo está evolucionando el sector inmobiliario y qué perspectivas le ves en el actual entorno de tipos altos?

 

R.: Continúa habiendo importantes oportunidades de inversión y los potenciales inversores

siguen analizándolas y no están parados, a pesar del incremento de los tipos de interés que limita el volumen de inversión total a realizar. Los grupos inversores que disponen de una mayor capacidad de fondos propios están siendo los grandes protagonistas en el mercado de inversión de real estate.