Mercado

Walid Moussa (Fiabci): “Pido a los políticos españoles que ayuden a la economía con estabilidad”

El presidente mundial de Fiabci asegura que los inversores internacionales buscan estabilidad, aunque ciudades como Barcelona y Madrid siempre son atractivas.

M. V. O.

24 oct 2019 - 04:54

Walid Moussa (Fiabci): “Pido a los políticos españoles que ayuden a la economía con estabilidad”

Hay mucha gente a la que no le gusta comprar donde hay inestabilidad política porque consideran que el riesgo es mayor”. Así de contundente se muestra Walid Moussa, presidente mundial de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), que pide a los políticos españoles que “ayuden a la economía con estabilidad política”. De todos modos, asegura que el mercado inmobiliario español es uno de los más atractivos para los inversores internacionales. Además, asegura que tanto el real estate como el sector financiero han aprendido de los errores de la última crisis. 

 

Pregunta: La guerra comercial entre China y Estados Unidos o el Brexit crean incertidumbre en los mercados. ¿Cómo puede afectar al sector inmobiliario español? 

Respuesta: La política mundial está pasando por la crisis más importante en la historia moderna. Lo vemos con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con el Brexit, con la situación de inestabilidad en Oriente Medio. Todo esto tiene un impacto negativo en la economía y, por lo tanto, en el sector inmobiliario. No podemos olvidarnos también que las bajadas en el precio del petróleo influencia a los inversores y en Europa tenemos muchos inversores procedentes de países árabes y cuando el precio del barril era más alto, había más dinero para poner en el mercado. Es evidente que hay una crisis, pero esto también es una oportunidad que se debe aprovechar y comprar. Y en ciudades como Barcelona, que son internacionales, el mercado nunca será un problema. Puede pasar por altibajos, pero es un mercado en el que todo el mundo quiere estar. A veces es difícil que los inversores se interesen por mercados que no están abiertas al mundo, pero ciudades como Barcelona y Madrid siempre son atractivas para los inversores internacionales. 

 

P.: ¿La inestabilidad política en España puede impactar en el real estate? 

R.: Para ser sincero, la estabilidad política es algo que los inversores siempre buscan y la situación en España en estos momentos está afectando al mercado inmobiliario. Evidentemente, es un país europeo y sigue habiendo inversores, pero hay mucha gente a la que no le gusta comprar donde hay inestabilidad política porque consideran que el riesgo es mayor. Como presidente de Fiabci, pido a los políticos españoles que ayuden a la economía con estabilidad política.

  

 

 

 

P.: ¿Qué características comunes tienen los diferentes sectores inmobiliarios en Europa? 

R.: Los diferentes mercados europeos tienen diferentes tipos de inversores, de crisis y de factores que les impulsan. España es uno de los países más atractivos para los inversores internacionales. A la gente le gusta vivir en España, los precios son atractivos y, además, tiene atractivos turísticos, gastronómicos, etcétera. Los inversores árabes sólo quieren comprar en Londres o en las zonas turísticas de España. Nunca escucho a inversores árabes que quieran comprar en Italia, por ejemplo. El mercado español es uno de los más internacionales y atractivos a nivel europeo. Holanda, por ejemplo, tiene un buen mercado inversor nacional, pero no atrae a los internacionales. Por otro lado, todos los países europeos coinciden en tener una legislación clara, que da seguridad al inversor. 

 

P.: ¿La próxima crisis económica será peor que la anterior? 

R.: Será diferente. Cada crisis tiene sus razones. En la anterior, nos despertamos una mañana y nos vimos inmersos en una crisis muy grande. Esta vez es diferente, esta vez todo va más lento, la estamos viendo. Y esto es una gran oportunidad porque nos podemos preparar y rebajar el impacto que tendrá. 

 

P.: ¿Hemos aprendido algo? 

R.: Pienso que sí. Tras la crisis, el sector inmobiliario español ha cambiado la forma de financiar y ahora es más difícil acceder al crédito. Pero lo importante es aprender que la oferta no puede superar nunca a la demanda. Tanto el sector financiero como el real estate han aprendido a ser mucho más cautos.

 

  

 

 

P.: ¿Cuáles son las grandes tendencias del sector inmobiliario?

R.: La sostenibilidad es algo muy importante, tenemos que proteger nuestras ciudades, tener una visión de cara al futuro, ver cómo podemos crear ciudades donde podemos trabajar y, al mismo tiempo, donde podemos conservar nuestra familia y nuestro futuro. Vivir en una ciudad donde la polución no mate a la gente y la polución no afecte al medio ambiente. También hay que ofrecer a la población viviendas asequibles, no sólo vivienda social. Tenemos que pensar cómo crear un producto que todo el mundo pueda comprar. Y una de las cosas que estamos viendo es la construcción de apartamentos muy pequeños en las zonas prime, donde la gente no necesita tener coche y se puede mover a pie o en bicicleta. Estamos hablando de pisos de veinte metros cuadrados, que es pequeño, pero es suyo y no costará más de 50.000 euros. Esto son políticas que el gobierno tiene que desarrollar. 


P.: ¿Cuál es el papel del sector inmobiliario español en el conjunto de Europa?

R.: Es difícil hacer una clasificación muy científica, pero el mercado español es muy atractivo para el inversor internacional y es uno de los cinco mercados más importantes del continente. La golden visa ha jugado un papel muy importante en la captación de inversión internacional. No tengo dudas sobre el real estate español. Podrá pasar por crisis, pero es normal, todos los mercados las pasan. Pero la voluntad de comprar en España siempre existe.