Oficinas

El mercado de las oficinas se encarece un 7,6% en Madrid y Barcelona en el primer semestre

Uno de los motivos que señalan los expertos del negocio de las oficinas para este buen ritmo de crecimiento es la sólida recuperación de la economía en la eurozona.

C. Pareja

24 ago 2017 - 05:00

 

 

Las oficinas continúan disparando sus precios en las dos principales ciudades de España. Tanto Madrid como Barcelona han registrado un incremento en sus rentas en las principales zonas, que en junio de este año eran un 7,6% más caras que el año anterior. Además, la contratación también se ha disparado en el primer semestre: la absorción de oficinas en las dos ciudades aumentó hasta 284.442 metros cuadrados, casi un 58% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Uno de los motivos que señalan los expertos del negocio de las oficinas para este buen ritmo de crecimiento es la sólida recuperación de la economía en la eurozona. La buena marcha de la economía europea impacta directamente en mercados como España, país donde cada vez más compañías internacionales comienzan a operar y la escogen para poner en marcha sus sedes para el sur de Europa.

 

El dinamismo se refleja directamente en la contratación de oficinas tanto en Madrid como en Barcelona. Concretamente en la capital este primer semestre del año la contratación de oficinas ha sido un 25% superior al mismo periodo del año 2016, mientras que en Barcelona el porcentaje de subida asciende al 46%, alcanzando niveles de contratación similares a los años del boom inmobiliario, según un estudio elaborado por JLL.

 

Las rentas también se han disparado en los últimos seis meses. El CBD (Central Business Districti) de Madrid finalizó junio con un precio medio de 30 euros por mes y metro cuadrado, frente a los 27,7 euros por mes y metro cuadrado de un año antes. La zona secundaria y periferia de Madrid para instalar una oficina también incementaron sus precios: la primera ha pasado de 16,25 euros por mes y metro cuadrado en 2016 ha pasado a 17,5 euros por mes y metro cuadrado en 2017, mientras que la segunda ha pasado de 14,25 euros por mes y metro cuadrado a 15 euros por mes y metro cuadrado.

 

 

En el caso de Barcelona, el incremento ha sido similar. Paseo de Gracia y Diagonal, la zona que se considera prime en el negocio de las oficinas en la capital catalana, ha elevado su renta hasta junio de 21 euros por mes y metro cuadrado hasta 22,50 euros por mes y metro cuadrados. El centro de la ciudad ha elevado su renta por metro cuadrado y mes de 17,5 euros a 19 euros, mientras que zonas como el 22@ han pasado de tener un precio por mes y metro cuadrado de 17 euros a 19,50 euros.

 

Operaciones y disponibilidad

En el segundo trimestre del año se han producido en Madrid 165 operaciones, frente a las 122 del trimestre anterior. Por el contrario, en Barcelona el número de transacciones se mantiene bastante estable (129 en el segundo trimestre frente a 125 en el primer trimestre).

Paseo de Gracia y Diagonal ha elevado su renta hasta 22,50 euros por mes y metro cuadrados

 

La tasa de disponibilidad sigue decreciendo en ambas ciudades empujada por la escasez de la oferta futura a corto plazo. En Barcelona, este será un factor clave para los próximos dos años, ya que de los casi 50.000 metros cuadrados que se entregarán para finales de 2017, más de la mitad ya están prealquilados. En Madrid, “a pesar de la finalización de las obras en diversos edificios clase A en CBD”, sigue habiendo una falta generalizada de producto de calidad, con una disminución de la disponibilidad en alrededor de 35.000 metros cuadrados.

 

Según JLL, “no es previsible que en los próximos trimestres se altere esta situación, ya que la oferta futura en construcción continúa siendo limitada”. “El mercado inversor muestra las mismas tendencias que trimestres anteriores con gran interés por productos tanto core como value add y manteniendo las rentabilidades en mínimos resultando en unos capital values en el entorno de los del año 2008”.