Oficinas

Flexibles, atractivas e inteligentes: ¿cómo son las oficinas que exige el ‘millennial’?

El mundo está cambiando, la economía más rápido todavía y las oficinas tienen que dar cabida y servicio a las nuevas demandas para que las empresas cumplan con sus objetivos. 
Flexibles, atractivas e inteligentes: ¿cómo son las oficinas que exige el ‘millennial’?
Flexibles, atractivas e inteligentes: ¿cómo son las oficinas que exige el ‘millennial’?

J. Izquierdo

28 sep 2018 - 04:57

Flexibles, atractivas e inteligentes: ¿cómo son las oficinas que exige el 'millennial'?

 

 

El valor de un espacio de trabajo ya no se encuentra en su coste, su mantenimiento o su amplitud. Estos tres pilares del pasado han quedado relegados a un segundo plano en el mercado inmobiliario, que ha escuchado a su cliente y está revolucionando los hogares donde se produce el dinero de una compañía: la oficina.

 

“El mundo del trabajo está cambiando: las innovaciones tecnológicas están redefiniendo cómo y dónde se realiza el trabajo”. Con este titular se presentaba la ponencia sobre el futuro más cercano del corporate real estate que tuvo lugar ayer dentro del Corenet Global Summit que se está desarrollando esta semana en Madrid.

 

Los edificios no sólo proporcionan un espacio común a los profesionales de una empresa: una buena oficina atrae y retiene talento, une al equipo de trabajo y, por ende, permite mejorar los objetivos comerciales de las compañías, según explicaban ayer representantes de grandes compañías como Tom Carroll y Neil Murray, director en EMEA de corporate research y consejero delegado de corporate solutions, respectivamente, de JLL, a los que acompañó en la conferencia Kate Langan, de Group General Manager Property.

 

 

 

 

“El sector inmobiliario se ha convertido en una palanca estratégica para la transformación de las empresas”, se resumía antes de la presentación de algunos de los conceptos o retos que tiene por delante el mundo empresarial, que ya se prepara para una mayoría de profesionales millennials.

 

Algunos datos hablan por sí solos. Se prevé que los espacios flexibles pasen de copar el 19% de la cartera total en el mercado de oficinas actual al 31% en 2020, según un informe elaborado por JLL. Motivo de ello es, entre otros aspectos, la tecnología, que permite acelerar la eficiencia cuando no la productividad, y es la máxima prioridad en la inversión de las empresas en la transformación de sus oficinas, destacaron los directivos de la consultora británica.

 

Otro punto importante es la atracción y retención del talento. Un buen workplace, inteligente y digitalizado, es “clave” a la hora de aceptar o no un trabajo para el 82% de los profesionales interrogados por JLL en su informe sobre el futuro en corporate real estate.

 

 

 

 

Sin embargo, y a pesar de que los tres directivos coincidían en que esta transformación de los espacios de trabajo es imparable, algunos datos del dossier de la consultora dejan en evidencia los retos que quedan por cumplir. Casi el 80% de los ejecutivos califica como muy importante o importante la experiencia humana de sus empleados en la compañía, pero sólo el 22% apunta que sus empresas son excelentes para ofrecer una experiencia particular o diferencial a sus empleados.

 

 

El coworking: el espacio flexible de moda
En el afán de acoplar sus empresas a las nuevas exigencias de los millennials y del mercado, muchas compañías están apostando por el coworking. Es el espacio flexible de moda: espacios sin barreras, modulables y contratados a la carta.

 

Sobre esto hablaron en Corenet Global Summit expertos como el vicepresidente de workplace strategy&enterprise del gigante WeWork, Ronen Journo. El directivo habló de la clave de “la educación” en espacios como los coworking, un mercado en el que su empresa es líder y está presente en España desde el pasado año.

 

A Journo le acompañaron en la sesión otros directivos como Sue Asprey, directora de soluciones corporativas de JLL en Reino Unido, Miguel Lepe, director de corporate de Amadeus IT, y Dirk Schlotter, director de real estate a nivel mundial de Verizon. En la conferencia se ofrecieron datos sobre el rápido crecimiento de los espacios flexibles y su diferencia según que parte del globo terráqueo se mire.

 

Con América a la cabeza como principal demandante de espacios flexibles, en las veinte principales ciudades europeas ya se concentrarán entre cinco y siete millones de metros cuadrados de este tipo de lugares de trabajo en los próximos cinco años.