La banca vuelve a la oficina: CaixaBank, Santander y Bbva afinan protocolos
Las aplicaciones para tabletas y smartphones se han convertido en las aliadas de las entidades bancarias para monitorear el retorno de sus empleados.
19 abr 2021 - 04:59
La banca vuelve a la oficina. Las grandes entidades bancarias han sorteado las olas del Covid-19 entre el trabajo remoto y el presencial. Desde septiembre, las compañías han iniciado el “gran retorno” valiéndose de diversas herramientas y apostando por la flexibilidad.
“En edificios corporativos, debido a que hay una mayor concentración de plantilla que en las oficinas retail, desde el pasado septiembre se estableció un plan de reincorporación a la actividad presencial que se combina con teletrabajo para respetar las condiciones de reducción de aforos”, explican desde CaixaBank.
Aunque la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar no ha marcado grandes fechas de retorno, las diversas restricciones cambiantes obligan a la compañía tener previstos todos los escenarios. “Más que un calendario fijo, se trata de un plan progresivo que está constantemente en revisión para su adaptación a las recomendaciones y requerimientos de las administraciones competentes”, sostienen desde la entidad.
El gigante financiero Banco Santander ya cuenta con gran parte de la plantilla incorporada, pero ha ido regresando respetando la flexibilidad. Además, la entidad dirigida por Ana Patricia Botín ha puesto en marcha la aplicación Mi vuelta, que busca simplificar la gestión del retorno aportando herramientas como realizar encuestas de salud o recibir recomendaciones.
CaixaBank, Santander y Bbva cuentan con aplicaciones móviles para facilitar el retorno a los oficinas
Por su parte, Bbva ha puesto en funcionamiento la aplicación TracingApp, que detecta el contacto de las personas a través de Bluetooth y notifica a los empleados en caso de haber estado en contacto con un positivo en Covid-19. La entidad también ha introducido la aplicación My Access que sustituye la identificación por huella dactilar. CaixaBank, por su parte, cuenta con la herramienta C19 Pass para monitorear el estado de salud de sus empleados.
Sobre si el teletrabajo va a permanecer en el sector financiero todavía no hay respuesta clara, aunque desde CaixaBank avalan la máxima de que ha venido para quedarse. “Nuestra valoración del teletrabajo es muy positiva y creemos que es un recurso muy útil para garantizar nuestra capacidad de adaptación a la situación, pero también es necesaria la dinámica de trabajo presencial”, apuntan desde la compañía. Aunque para CaixaBank, los mayores cambios en cuanto a espacio ocupado se producirán tras la fusión con Bankia.
The Great Return del sector financiero
Más allá de España, grandes entidades bancarias apuestan por ir reduciendo espacio de oficina a la vez que menguan su presencia en el retail. A finales de marzo, Nationwide Building Society, la segunda mayor entidad de Reino Unido en otorgación de créditos hipotecarios, comunicó a sus 13.000 empleados de oficinas que podían trabajar desde cualquier punto del país.
A este anuncio se le sumó Santander UK, que cerrará cuatro oficinas en las localidades de Bootle, Newcastle, Manchester y el mismo Londres para recolocar su sede en Milton Keynes. Otras entidades británicas como HSBC y Lloyds también anunciaron un recorte de espacio de oficina pero no implantaron el teletrabajo en su totalidad.
Aunque no todo el sector financiero va a una, el consejero delegado de Goldman Sachs, David Salomon, dijo que trabajar desde casa “no era la nueva normalidad”, sino que para el banco de inversión se trataba de una “aberración”. De momento, la firma estadounidense, que ha tenido que lidiar las últimas semanas con acusaciones de sus empleados sobre unas condiciones de trabajo “inhumanas”, mantiene menos de un 10% de sus trabajadores en trabajo remoto.