Oficinas

Las ‘tech’ vacían Silicon Valley y elevan el ‘vacancy’ de oficinas a su máximo histórico

En el primer trimestre del año se firmaron alrededor de 93.000 metros cuadrados, un 28% por debajo de la media de los últimos cinco años. Además, muchas empresas han puesto parte de sus inmuebles en el mercado para aprovechar espacios que no contemplan ocupar más.

Abel Pujol

12 abr 2023 - 04:54

Las ‘tech’ vacían Silicon Valley y elevan el ‘vacancy’ de oficinas a su máximo histórico

 

 

La cuna del tech, cada vez más vacía. El mercado de oficinas de Silicon Valley (California, Estados Unidos) anotó en el primer trimestre una disponibilidad del 23,1%, lo que representa la cifra de oficinas vacías más alta de su historia, según los últimos datos publicados por Savills.

 

Los ajustes de plantilla que han llevado a cabo diversas empresas tecnológicas presentes en la zona en los últimos meses y el avance del teletrabajo en el sector han impactado de lleno en un mercado de oficinas que, pese a que mantiene algunos indicadores al alza en comparativa anual, como la contratación o las rentas, encara el futuro con gran pesimismo.

 

En el primer trimestre, se firmaron alrededor de 93.000 metros cuadrados en Silicon Valley, un 28% por debajo de la media de los últimos cinco años. Aunque la cifra de contratación apunta a una desaceleración de la actividad, los 93.000 metros contratados de enero a marzo representan el doble de espacio firmado respecto el último trimestre de 2022, que cerró con 46.500 metros cuadrados, y un 66% por encima del take up del primer trimestre del pasado año, que sumó 56.000 metros cuadrados.  

 

“Los datos del primer trimestre denotan que la demanda de espacio de oficinas ha disminuido significativamente, ya que el sector tecnológico continúa experimentando una seria corrección con despidos masivos y una congelación general en el arrendamiento de oficinas”, destaca Savills, que también apunta que muchas empresas tecnológicas han puesto parte de sus inmuebles en el mercado para aprovechar espacios que ya no contemplan ocupar más.

 

 

 

 

Como consecuencia de esta desaceleración, el espacio disponible en Sillicon Valley se elevó hasta 511.000 metros en el primer trimestre, su nuevo máximo histórico. Esto supone que la superficie de oficinas vacías se ha incrementado en más de 84.000 metros cuadrados en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

 

Respecto las rentas, el alquiler de oficinas en la cuna techie se situó a final del primer trimestre en una media de 54,2 dólares por metro cuadrado. Esto supone que, a pesar de la mayor disponibilidad, el precio del alquiler continúa al alza, ya que la cifra del primer trimestre se sitúa un 0,8% por encima del trimestre anterior y un 6,8% superior al mismo periodo del año anterior.

 

“Esto es consecuencia del hecho que salieron al mercado grandes desarrollos de nuevas oficinas con un precio alto, aunque con la elevada cifra de disponibilidad se espera que la actividad de arrendamiento siga siendo baja y que las condiciones para los inquilinos sean favorables durante 2023 a medida que los propietarios compiten agresivamente por la ocupación”, destaca Savills.

 

La consultora británica pronostica que, a pesar de que la tasa de desempleo de la región está en su nivel más bajo de los últimos cincuenta años, el mercado de oficinas de Silicon Valley continuará registrando una alta disponibilidad a medida que los ocupantes sigan ejecutando ajustes de personal por la corrección en el sector tecnológico.

 

Otro de los factores que explican que esta dinámica a la baja del mercado seguirá ne los próximos meses es que la región californiana sigue teniendo los niveles más bajos en la tasa de ocupación semanal de oficinas, que se sitúa por debajo del 38,4%.