Oficinas

Loom aumentará un 30% su oferta con la apertura de cuatro nuevos espacios en 2023

La filial de oficinas flexibles de Merlin Properties sumará un mínimo de 8.000 metros cuadrados repartidos entre dos espacios en Madrid y otros dos en Barcelona. Valencia, Málaga y Lisboa son otras plazas de interés para el grupo.

Benito Badrinas

11 oct 2022 - 05:00

Loom

 

Loom acelera. La filial de oficinas flexibles de Merlin Properties aumentará un mínimo de un 30% su oferta el año que viene con la apertura de un mínimo de cuatro espacios, que sumarán más de 8.000 metros cuadrados.

 

Las nuevas aperturas se concentrarán en Madrid (2) y Barcelona (2), y complementarán una superficie que actualmente suma 28.500 metros cuadrados en nueve edificios en Madrid (19.500 metros cuadrados) y otros cuatro en Barcelona (9.000 metros cuadrados). El número de escritorios que explota Loom se elevan a 2.800 unidades, tras la reciente inauguración de un espacio en Plaza de Catalunya de Barcelona.

 

“Estamos analizando otras ciudades, como Málaga, Valencia y Lisboa, aunque de momento no contamos allí con planes más concretos”, señala Fernando Ramírez, director general de Loom, en una entrevista con EjePrime.

 

Con una ocupación que en septiembre se elevó al 83%, Ramírez considera cerrada la crisis derivada de la pandemia y, aunque reconoce que los ritmos de crecimiento son muy elevados, subraya que “el mercado de las oficinas flexibles no está para nada maduro”. Al crecimiento de alrededor del 50% en espacio de explotación que ha logrado este ejercicio, se añade el mínimo del 30% que prevé para 2023.

 

 

“Vamos a crecer mucho más, acompañando a Merlin haya donde vaya”, dice el directivo de la inmobiliaria. El 75% de las oficinas flexibles de Loom se encuentran en edificios de Merlin, mientras que el 25% están en inmuebles de terceros. Ramírez explica que la explotación de una oficina flexible es más volátil, pero genera más ingresos: entre el 20% y el 25% de un espacio de negocio tradicional.

 

Los datos que aporta Loom señalan como la actividad, poco a poco, se va consolidando como una alternativa a la oficina de siempre. “Lo importante es la flexibilidad, nuestros clientes nos pueden consumir por días e, incluso, por horas y de manera simultánea, es decir, contando con unas oficinas de las tradicionales y ampliándolas cuando los proyectos lo requieran”, explica Ramírez.

 

Actualmente, el 70% del espacio oferta por Loom está ocupado por corporaciones, mientras que el 30% restante lo alquila start-ups o empresas emergentes. En 2017, el porcentaje era justamente el inversor: 70% start-ups frente al 30% de corporaciones. “El mercado está evolucionando muy rápido y, ahora, ya está comenzando a categorizarse los espacios, al igual que sucede con los hoteles, y en Loom queremos posicionarse en el segmento alto”, concluye Ramírez.