Merlin, liderada por Ismael Clemente, es una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española y tiene como principal actividad la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la Península Ibérica. La estrategia principal de la socimi está encaminada a la generación de ingresos para el accionista y la creación de valor en los activos de su cartera presente y futura.
Clemente ha hablado de este último periodo como muy activo en data centers y se ha referido a las operaciones en sus centros en Madrid, mientras ha avanzado que los de Barcelona y Bilbao ganarán potencia durante el próximo año.
El alquiler de oficinas le reporta unas rentas comparables de 71,5 millones, un 2,9% más, con actualizaciones de contratos a un precio medio un 1,3% inferior, por la renovación de un gran contrato en Madrid con notable superficie.
Clemente ha explicado que el 15 de mayo entrará en vigor una normativa aprobada por el anterior Gobierno estadounidense de Joe Biden, pero que el nuevo ejecutivo de Trump aún no ha rectificado y supondrá una restricción.
La compañía que lidera Ismael Clemente eleva un 4,7% las rentas de alquiler de sus activos. Asimismo, la compañía ha reducido su ratio de endeudamiento hasta el 27,4% del valor de sus activos, frente al 35% de cierre de 2023.
La eliminación de las socimis recortaría hasta un 9% el beneficio de Merlin y hasta un 5% el de Colonial. El grupo que lidera Ismael Clemente tiene el 88% de sus activos en España y la compañía que preside Brugera, el 30%.
La firma estudia distintos planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, "sin excluir ninguna posibilidad legal". Merlin no tiene constancia de que la iniciativa vaya a tener "suficiente consenso".
Las cuatro principales socimis de España (Colonial-Axiare, Merlin, Hispania y Lar) elevaron su cifra de negocio en los tres primeros meses del año hasta 267,1 millones de euros, un 5% más que en 2017.
El empresario Juan Abelló ha destinado dos millones de euros más a la socimi liderada por Ismael Clemente durante el tercer trimestre del año a través de su sicav Arbarin.
El centro comercial, desarrollado por Merlin Properties y que abre hoy sus puertas al público, dedicará un 60% de su espacio al ocio y la restauración, mientras que el 40% restante será retail.
La firma liderada por Ismael Clemente se ha dejado un 7%, mientras que la compañía fundada en Cataluña ha bajado un 5% por la iniciativa de PSOE y Sumar. No obstante, la medida deberá ser debatida en el Congreso de los Diputados.
Junto al proveedor Edged Energy, el centro de datos que se construirá por fases en Vila Franca de Xira, cerca de Lisboa, utilizará energía 100% renovable. Se espera que la primera instalación entre en funcionamiento en 2027.
La compañía inició la operación la semana pasada con el objetivo de captar recursos para invertir en centros de datos. La empresa liderada por Ismael Clemente emitirá 93,95 millones de nuevas acciones, a 9,8 euros por título.
La operación está dirigida exclusivamente a inversores cualificados, con el objetivo de financiar su nuevo plan de expansión de centro de datos. La ampliación de la socimi ha recibido el apoyo de Banco Santander y Nortia.
La segunda fase de su plan de centros de datos, que se esperaba para antes del verano, está ahora en stand by hasta nuevo aviso. No obstante, la empresa ha confirmado que la financiación tendrá que cerrarse antes de fin de año.
El valor bruto de los activos del grupo se ha situado en 11.375 millones, sin caída de valoraciones gracias a la revalorización de los centros de datos. Los ingresos se han situado en 253,7 millones de euros en el primer semestre.
La compañía reunirá a finales de semana a su consejo de administración para dar luz verde a la operación, que ya cuenta con el apoyo de Banco Santander. Merlin quiere que los data centers aporten el 60% de sus ingresos .
La nave promovida por la socimi contará con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados y con la certificación medioambiental Leed Gold. El activo se encuentra el Parque Logístico Cabanillas Park II.
La empresa de espacios flexibles, propiedad de Merlin Properties, sumará 1.000 m2 a su centro ubicado en la Torre Glòries de Barcelona. Además, la compañía ultima la apertura en Madrid del que será el mayor coworking de España.
La socimi liderada por Ismael Clemente ha comunicado a la Cnmv la dimisión del presidente del consejo, Javier García-Carranza, y el nombramiento en su lugar de José Luis de Mora Gil-Gallardo, representante de Banco Santander.
La socimi liderada por Ismael Clemente prevé anunciar antes de verano con qué compañía se alía para invertir 2.000 millones de euros en centros de datos hasta finales de 2027, asesorada por JPMorgan y Goldman Sachs.
La socimi liderada por Ismael Clemente se prepara para la ampliación de capital de mil millones de euros que espera cerrar este año y que espera atraer a grandes firmas de capital extranjero, debido al volumen de la operación.
En la junta se fijará el número de consejeros en 14, incorporándose así al consejo de administración como nuevas miembros Inès Archer Toper, y Julia Bayón Pedraza, de Banco Santander.
La agencia de rating mejora la calificación de la consultora liderada por Ismael Clemente a pesar de obtener pérdidas de 83,5 millones en 2023, avalando la estrategia de Merlin de reforzar su posición en centros de datos.
La socimi ha arrendado una nave logística en el parque logístico Cabanillas Park II, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), ubicado en el Corredor de Henares, uno de los principales focos logísticos de la Península Ibérica.
La consultora liderada por Ismael Clemente estudia ampliar capital en mil millones de euros este año, mientras avanza en su plan de inversión en centros de datos con la previsión de llegar a los 60 MW a finales de 2025.
La capitalización agregada de las cotizadas del mercado continuo alcanza 12.982 millones de euros. Siete de las mayores cotizadas del sector cierran 2023 al alza y otras cinco, a la baja en el parqué.
La socimi ha anotado unos ingresos totales de 365,4 millones de euros, un 7,2% más respecto el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el ajuste de valoración de los activos y el efecto de la venta de Tree han determinado un desplome del resultado neto.
Taisa Logistics, operador logístico de Grupo Mahou San Miguel, ocupará una de las naves de Cabanillas Park I, situada en el polígono SI 20 de Cabanillas del Campo (Guadalajara), donde también se ubican empresas como Luis Simöes, DSV, GXO, Inditex.
La socimi ha cerrado la operación con un beneficio consolidado para la empresa de 409.000 euros y especifica que la nave ha sido objeto de una operación de leasing financiero por Santader Lease como operador.