Residencial

El Gobierno aprueba una prórroga forzosa de seis meses de los alquileres

La medida obligará a los propietarios a asumir una prórroga forzosa de seis mesos en los alquileres que venzan entre el 1 de enero y el 30 de junio. Las rentas, además, quedarán congeladas.

EjePrime

27 dic 2022 - 13:55

Congelación alquileres

 

El Gobierno obligará a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio a prórrogar durante un periodo de seis meses los contratos de alquiler que venza, dentro del paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que aprobó este martes el consejo de ministros y entrará en vigor el 1 de enero.

 

Fuentes conocedoras de la negociación han detallado que esta medida tendrá una duración de seis meses a partir del 1 de enero. Más concretamente, supondrá para el propietario la obligación prorrogar durante un periodo de seis meses el alquiler de la vivienda, además del mantenimiento de la renta, siempre y cuando lo solicite el inquilino.

 

Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización anual de los alquileres, tal y como informó el Gobierno a finales de noviembre. La congelación de alquileres ha sido una de las demandas fundamentales de Unidas Podemos dentro de las negociaciones de este tercer paquete de medidas y ha sido el principal escollo para sacar adelante el nuevo decreto.

 

 

Desde Unidas Podemos han celebrado a través de sus redes sociales el impulso de esta medida, además de las relacionadas con aumentar el descuento al transporte público y con el cheque para la cesta de la compra.

 

En relación al cheque de ayuda a las familias, finalmente se ha estipulado un pago de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros.

 

Además, se ha acordado una rebaja del transporte público, por la que el Gobierno dará ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para reducir el abono urbano e interurbano en al menos un 50%. Cercanías y Rodalíes serán gratuitos en 2023, y también el servicio público de transporte por carretera. La bonificación de 20 céntimos al litro de combustible sólo se mantendrá para los transportistas profesionales.