Residencial

Excem desinvierte después de la operación de compra frustrada con Narbón

La socimi de alojamientos de corta y media estancia ya ha ejecutado la venta de un inmueble en la calle Joaquín María López de Madrid por 660.000 euros y espera cerrar a principios de julio la desinversión de otra unidad en la calle Andrés Mellado por 570.000 euros.

Abel Pujol

26 may 2023 - 04:58

Excem desinvierte después de la operación de compra frustrada con Narbón

 

 

Excem da gas a las desinversiones. La socimi de alojamientos de corta y media estancia controlada por la familia Hatchwell y dirigida por Antonio Mochón ha cerrado la venta de un inmueble en la calle Joaquín María López de Madrid por 660.000 euros y prevé vender a principios de julio otra unidad en la capital, concretamente en la calle Andrés Mellado, por 570.000 euros.

 

Según las cuentas anuales remitidas a BME Growth, estas desinversiones se enmarcan en la estrategia de la compañía para tratar de mantener la actividad de esta, después que no fructificara la venta de la empresa a Narbón, el grupo de inversores internacional interesado en Excem, al no haber cumplido con los compromisos establecidos en el marco de la venta.

 

El proceso de venta de Excem se inició a mediados del pasado diciembre, cuando Narbón impulsó una oferta pública de adquisición a un precio de 1,20 euros por acción, lo que elevaba la operación hasta 16,3 millones de euros. La oferta de adquisición estaba sujeta a que la totalidad de los accionistas de Excem aceptaran los términos de la transacción, emplazándolos a que se cerrase este compromiso antes del pasado 15 de enero.

 

 

 

 

Narbón se comprometía a presentar formalmente la oferta de adquisición el 28 de enero, de aceptarse sus condiciones. Tal y como exigía Narbón, los accionistas de Excem dieron luz verde a la transacción a mediados de enero, con lo que todo apuntaba a que la operación salía adelante, convirtiéndose en la primera compra de una socimi en el ejercicio.

 

Pero los compromisos asumidos por Narbón no se cumplieron, según expresó Excem. La socimi explicó en una comunicación a BME Growth que el 28 de enero venció el plazo para la presentación de una oferta, sin que la compañía tuviera notificación de la misma.

 

A 31 de diciembre de 2022, Excem presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de dos millones de euros. Para revertir la situación, la empresa contemplaba la venta de los contratos swaps vigentes, realizar un proceso de desinversión total o parcial de la cartera o llevar a cabo alternativas de gestión que permitiesen incrementar la rentabilidad de los activos en cartera. 

 

Las dos desinversiones anunciadas parece que responden a la segunda opción contemplada por los administradores en los resultados, una estrategia que ya se llevó a cabo el año pasado. Excem ejecutó ventas por 1,9 millones de euros en 2022, desinversiones que le reportaron un beneficio total de 281.931 euros.

 

A cierre de año, la cartera de la socimi estaba valorada en 34,5 millones de euros, correspondientes a 24 unidades residenciales ubicadas en Madrid. Los ingresos de Excem el pasado año se elevaron hasta 1,7 millones de euros, un 21% más respecto el ejercicio anterior. El resultado de explotación se situó en 310.216 euros, un 80% más. Sin embargo, el resultado financiero negativo de 365.135 euros determinó que la compañía anotara pérdidas por valor de 54.919 euros en el ejercicio.